Muchos son los llamados por el Rock Canalla… y muchos -no pocos- los elegidos. Los últimos seducidos por este estilo tan nuestro son los jiennenses D’órdago, un dúo acústico del que participan Juan José Plaza (Fundido a Negro) y José Antonio Sánchez (Kultura de Bar y La Cuenta la Vieja). La pareja procede de Linares, localidad donde el proyecto ha cobrado vida este mismo año.
Pese al poco tiempo transcurrido, ya han demostrado su voluntad de darse a conocer en directo en cualquier escenario que se les ponga a tiro, tanto en su ciudad -donde han actuado con asiduidad- como en la capital de la provincia -XXXI Ciclos de Rock- o distintas localizaciones como Fuenlabrada -Madrid-, Torremolinos -Málaga- o La Calahorra -Granada-. Para el año entrante tienen previsto de momento presentarse en las capitales de Madrid, Granada, Sevilla y Málaga.

 

D’órdago han sido finalistas de varios certámenes y concursos, además de participar en eventos solidarios en defensa de causas animalistas o ecologistas. En directo han hecho versiones de Héroes del Silencio, Extremoduro, Los Suaves o Joaquín Sabina, pero su estilo propio tiene el encanto del formato elegido -acústico y a dúo-, además de una prometedora inspiración poética. El adelanto de su debut en disco en 2020 se titula «Empercudío».

Leo Cebrián Sanz