Esta mañana, 11 de octubre de 2021, se ha desvelado una placa en honor al gran guitarrista Eddie Van Halen en Pasadena (California), la ciudad estadounidense que lo vio crecer y a la que llegó como emigrante holandés -como se decía antes- de niño. El hecho se produce pasado algo más de un año de su muerte.

El alcalde de Pasadena, Víctor Gordo, y los concejales Tyrone Hampton, Andy Wilson, Gene Masuda y Felicia Williams asistieron al acto. La placa está junto al Centro de Convenciones de la ciudad, que a su vez está al lado del Auditorio Cívico, donde el grupo Van Halen tocó varias veces entre 1975 y 1978.

El concejal Williams ha dicho: «Este evento junta a la historia y a nuestra comunidad para homenajear a un artista de renombre mundial. No es solo la historia de Eddie como leyenda de la guitarra, sino también los desafíos que enfrentó al crecer como mestizo en Pasadena, algo que siempre me comentaba».

Recordamos a nuestros lectores que se menciona la palabra “mestizo” porque Eddie y su hermano Alex (batería), además de ascendencia neerlandesa, también la tienen indonesia por parte de madre.

En la ceremonia de hoy no ha habido público por los protocolos vigentes del coronavirus. La familia de Eddie Van Halen tampoco ha estado presente debido a problemas de agenda, han dicho las autoridades.

La placa en realidad no ha llegado por iniciativa del ayuntamiento, sino por una campaña que impulsaron Randa Schmalfeld y Julie Kimura, dos amantes de la música del artista y residentes en Pasadena que recaudaron 6.500 dólares a través de donaciones en la web GoFundMe. La idea era, en principio, erigir un monumento al guitarrista, pero el pasado mes de abril el medio Pasadena Now informó de que el monumento a Eddie Van Halen cerca del Centro de Convenciones de la ciudad no se podía colocar debido a problemas legales, no se podía mostrar allí la imagen del artista ni la de su famosa guitarra «Frankenstrat». Tras varios debates, el jueves pasado el Ayuntamiento volvió a manifestarse a través de Lisa Derderian, portavoz de la ciudad, que dijo: «Dada la conexión de la banda con Pasadena acordamos que sí era apropiado colocar una placa fuera del Auditorio Cívico».

El texto de la placa dice: «La familia Van Halen emigró de los Países Bajos a Pasadena en 1962. Alex y Eddie Van Halen asistieron a escuelas en Pasadena y comenzaron a tocar música. Años más tarde, los hermanos formaron la banda Van Halen junto al bajista Michael Anthony y el vocalista David Lee Roth. Entre 1975 y 1978, Van Halen realizó catorce conciertos en el Auditorio Cívico y Centro de Conferencias de Pasadena. Considerada como una de las bandas más exitosas de todos los tiempos, Van Halen será recordado para siempre por reinventar el Rock ‘n’ Roll y por su conexión con Pasadena «.

Muchos seguidores y algunos ciudadanos de Pasadena han criticado el reducido tamaño de la placa y siguen reclamando una estatua o algo más llamativo y significativo, lo que podría atraer además turistas extra a la ciudad.

  • Después de la muerte de Eddie tras una larga batalla contra el cáncer, los seguidores dejaron flores en la casa de su infancia, en la calle Las Lunas de Pasadena. También se colocaron flores, velas, recuerdos… en Allen Avenue, donde Eddie y Alex grabaron el nombre de su banda en el hormigón húmedo de una acera cuando eran adolescentes.

Van Halen entró en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2007.

La revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo lugar en su lista de ‘los 100 mejores guitarristas’.