Ni la agencia de prensa ni la sexta letra del alfabeto. Effe es una banda turolense que hace unos meses publicó uno de esos discos que pese a su calidad quizás pasan desapercibidos entre tanto material: «Ni Realidad, Ni Quimera», editado por el sello Rock Estatal Records. Se trata de su tercer capítulo tras los precedentes «Cuentos de Invierno» -noviembre de 2014, Rock CD Records- y «Tras la Tormenta» -enero de 2017, el primero para Rock Estatal-.

Sus aires a El Cuarto Verde, La Desbandada, Ekko, Gritando en Silencio, Insolenzia, Silencio Absoluto o tantos otros de similar intención les emparentan con esa fecunda generación de grupos que han devuelto la calidad al Rock Poético o de carácter más personal o profundo. Se trata de formaciones que rebasan los patrones anteriores en el Rock Urbano en castellano, para dotarlo de la pericia instrumental y la calidad en las letras que no siempre tuvo.

El álbum en cuestión ha sido producido por todo un señor componente de Marea, ese gran ingeniero de sonido que también es el guitarrista David «Kolibrí» Díaz. En el repertorio colabora Poncho K en la canción «Cuervos rodando», que es la que culmina su docena de composiciones, «Intro» de risas infantiles incluida. La influencia del sonido del grupo navarro es incuestionable, pero siempre se valora el esfuerzo de los músicos por distanciarse de él. «Kolibrí» colaboró de hecho hace un par de años en la canción «Eterna, tranquila y formal» y Kutxi hizo lo propio con «A la sombra de una encina»-ambas de su anterior álbum-. En este comienzan a marcar las diferencias, que nunca está de más.

De su bagaje audiovisual nos quedamos con un videoclip muy especial, el dedicado a la despoblación rural de provincias como la suya: «Una tierra sin huellas». Casi un himno de la España vaciada, pero también de la España que trata de hacerse ver, en este caso en el panorama musical.

Aún han de recibir la visita de Effe las ciudades de Alicante, Sevilla, Castellón, León y Arnedo (La Rioja), tras haber completado una primera parte de la gira que ha incluido Bilbao, Pamplona, Salamanca, Madrid, Albacete, Tarragona, Zaragoza, Murcia y Ayora (Valencia). Den la vuelta al orden en que aparecen las distintas ciudades y tendrán el diseño de un ambicioso y cronológico recorrido por todo el país.

Fabián Navarrete (voz), Chema Mangas y Borja Lacruz -ambos guitarristas-, Rubén Fernández (bajo) y Gustavo Ramos (batería) son quienes moldean la música de este banda de Teruel, una ciudad de la que últimamente van llegando algunas referencias bien interesantes.

Leo Cebrián Sanz