Enrique Villarreal ‘El Drogas’ (ex Barricada) ya tiene su primer trabajo en directo desde el relanzamiento de su carrera en solitario. En estos tiempos de cultura audiovisual la edición de DVDs con la grabación de conciertos es constante. Cualquier evento extraordinario, ya sea de grupos de masas o minoritarios, sirve de excusa para ofrecer registros en directo, siempre apreciados por los aficionados más fieles y bien aceptados por los amigos de recopilaciones con las canciones más populares de cada artista.


por Javier del Valle


el_drogas_dvd-portadaAfirma el frontman navarro que los cambios políticos en el Ayuntamiento de Pamplona (Iruña) estimularon la organización de un prolongado concierto en la Ciudadela, con la participación de un buen número de invitados. Posteriormente, se formalizó la edición de “Un día nada más”, trabajo que incluye parte del concierto en formato de audio y de video con la lujosa producción de Carlos Raya.
La parte más destacada del contenido se divide en dos partes. La primera de ellas lleva por título “El Drogas y la Rhythm’n’Blues Band”, en un formato que incluye dos espléndidas coristas (Selva Barón y Patricia Greham ) y, cómo no, la participación destacada de artistas como el cántabro Rulo en “Con tu presencia” o del heterodoxo y polifacético violinista Ari Malikian en “Sueños rotos”. Manolo Tena recibe un merecido homenaje en una interpretación del clásico de Alarma “Frío” con invitados de lujo: Rosendo, Fito Cabrales y Carlos Tarque. Si tuviera que elegir una canción, me quedaría con las vibraciones que transmite Luz Casal en su interpretación a dúo de “Que no me silbes”. Impresionante esta nueva aparición de una de las hijas pródiga del Rock (el propio Drogas la descubrió por su faceta de corista en el legendario disco “Leño en Directo”).
La segunda parte lleva por título “Los disparos del Dr. Gas” y, como su nombre indica, incluye 14 trallazos de un artista que, lejos de suavizarse, camina con soltura en la combatividad propia del rock más contundente. La reinvención de los clásicos de Barricada es constante; se incluyen en el concierto canciones emblemáticas como “La silla eléctrica”, interpretada con intensidad junto a Carlos Escobedo (Sôber) o “Barrio conflictivo”, con la participación de su paisano Kutxi Romero (Marea). Conviene prestar atención a la mordacidad política de “Peineta y mantilla”, uno de los éxitos del triple disco “Demasiado tonto en la corteza”, o al broche final de “En blanco y negro”, en el que El Drogas invita a participar a todos los invitados de esta parte del espectáculo y concede especial protagonismo a Ibai, uno de los integrantes de Motxila 21 (grupo de música formado por jóvenes con Síndrome de Down).
El Drogas siempre ha sido amigo de los excesos, incluyendo aquellos tópicos vinculados al rock y la vida de artista. Últimamente ha sustituido algunos de ellos por sobredosis musicales: un álbum triple en estudio, conciertos cercanos a las dos horas y media, incursiones en distintos estilos y una gira de tres años que culminó en la cita mágica de Iruña. El documento se ve desbordado por un acontecimiento también excesivo, basado en una tarde noche completa en la que El Drogas se multiplicó para ofrecer cuatro conciertos en tres escenarios diferentes.