Ayer martes 11 de abril se presentó en los exteriores de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina la segunda edición de uno de esos ciclos culturales que la Comunidad de Madrid está apoyando desde el final de la pandemia. Se trata de una iniciativa similar a la de Invesfest, que anima el ocio musical de la capital y su Comunidad en los meses previos a las contrataciones veraniegas con motivo de las fiestas populares de cada localidad. 

El Complejo El Águila recibió a las ya habituales autoridades públicas y algunos de los artistas que forman parte de su cartel, que está básicamente formado por nombres vinculados al Indie local. En esta selección de bandas y proyectos personales emergentes encontramos nombres ya conocidos, pero también otros que prácticamente debutan en estas lides. Tras las intervenciones de los políticos de turno y aquellos técnicos culturales que han hecho posible la programación de Sesión Vermú hubo música en directo y una degustación de productos propios de «la hora del vermú».

La lista de talentos individuales y colectivos invitados la encabezan Amatria y Grupo de Expertos de Solynieve y a su estela llegan Agosto, Amor Butano, Amor Líquido, Antifan, Biela, Brava, Cometa, Comic Sans, Confeti de Odio, Dan Millson, El Nido, Frank Gálvez, Ganges, Grande Amore, Irenegarry, Jordana B, Juan Azul, La Trinidad, Lady Banana, Las Odio, Las Petunias, Marcelo Criminal, Marenitas, Margarita Quebrada, María de la Flor, María de la Flor, Marinita Precaria, Marta Movidas, Mentira, Mira Paula, Monteperdido, Morreo, Pan, Pipiolas, Rayo, Rocío Saiz, Rococó, Shangay Baby, Side Chick, Valmara, Valverdina, Vecinos, Vermú, Vicente Navarro y Vosotras Veréis.

En la línea de diversificar la oferta fuera de la gran metrópoli, Sesión Vermú extiende sus tentáculos a Ajalvir, Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Chapinería, Chinchón, Colmenar de Arroyo, Colmenar de Oreja, Fuentidueña del Tajo, La Hiruela, Loeches, Lozoya, Manzanares El Real, Navalcarnero, Navas del Rey, Nuevo Baztán, Pelayos de la Presa, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrelaguna, Villanueva del Pardillo y Villarejo de Salvanés.

Durante el evento actuaron de forma conjunta las cantautoras Mira Paula y Ganges, que colaboraron en tres canciones: una por cada artista y la tercera en fusión creativa común. También sonó la música de dos de los cuatro componentes de la banda Pan, cuya trayectoria resume así la nota oficial de prensa de Sesión Vermú:

«Teresa (voz, guitarra y teclados), Marcos (guitarra solista, teclados y coros), Juanma (batería) y Omar (bajo) abrazan la música alternativa con elementos en su mayoría provenientes del rock pero también con elementos del dreampop, la electrónica o la psicodelia.

Tras un primer disco en el que sus influencias gravitaban más claramente en torno al rock alternativo de los 90, en este segundo disco, titulado ‘Salva mil inviernos’, nos presentan un sonido más envolvente. Se trata de un disco más orgánico en el que destaca el trabajo melódico, la sutileza y los matices. En la producción repitieron con Manuel Cabezalí, incorporando esta vez también a Víctor Cabezuelo».

Leo Cebrián Sanz