El Rey Salitre es el nuevo proyecto del músico mallorquín Sebas Buades, quien va a EP por año. A saber: ‘Sueños imposibles’ (2016), ‘Pequeños gigantes’ (2017) y ‘Asuntos pendientes’ (2018).

Esta es la primera parte de una extensa conversación que mantuvimos con el prolífico guitarrista y cantante.


por Jon Marin


¿Te gusta el término ‘rockautor’? ¿Cómo te defines tú?

Ni me gusta ni me disgusta, me hace gracia. En realidad soy un autor de canciones de Rock and Roll que, si no me equivoco, creo que es a lo que hace referencia este término, con el añadido de que toco la mayoría de guitarras rítmicas, algunas partes solistas y muchos de los arreglos de mis canciones. También toco el bajo en las maquetas, pero en la grabación final quien se ocupa de ello es Migue (Miquel A. Riutort Mega), modificando y mejorando algunas de mis líneas originales, puesto que él es un gran bajista.

A la hora de componer, ¿qué haces antes: la letra o la música?

El método no es cien por cien estricto y varía a lo largo del tiempo, pero normalmente voy grabando las ideas musicales que se me ocurren, casi siempre con una guitarra acústica, y en un idioma parecido al inglés. Luego, de manera temporal, reviso todas esas ideas y trabajo en las que más me gustan para intentar sacar algunas canciones de ellas. Muy pocas veces escribo letras sin tener música; como mucho, anoto algunas ideas en libretas que casi siempre pierdo.

(Risas).

¿Qué quieres expresar o gritar al mundo con el contenido de tus letras?

Realmente no creo que el mundo necesite nada de mí, ni de mi música. Lo hago para mí, porque me gusta. Tampoco quiero afrontar las letras como algo estrictamente autobiográfico, sino más bien como un ejercicio literario, con cierta distancia, como si yo fuese el autor de una novela. De otro modo, no podría escribir letras como las de ‘El último vals’, aunque es verdad que casi siempre hay en ello un cierto componente personal.

Háblanos de los músicos que te han apoyado en tus grabaciones…

He tenido mucha suerte con los colaboradores en cada trabajo, puesto que siempre, sin excepción, ha salido estupendamente ya que son grandes músicos; algunos de ellos se dedican a ello profesionalmente y otros, al igual que yo, combinan su actividad musical con otros oficios. En este último trabajo he podido contar con el maestro Javier Cuenca, que toca la guitarra y el lap steel guitar de manera formidable. Yo no lo conocía personalmente, fue Migue quien me hablo de él cuando le pregunté si conocía a alguien que controlase el slide, y ha sido una colaboración fantástica. Espero poder seguir contando con sus habilidades de cara a un futuro. Miquel Sintes es un guitarrista formidable, algo fuera de lo común, ni en mis mejores sueños me habría imaginado unos solos con tanta calidad como los que hizo en ‘Funkies’ y en ‘El último mohicano’; él toca en muchos grupos como Ses Bubotes, Miaulos, Toni Inot… todos grupos formidables. Yo le pedí que viniera a tocar y aceptó, espero que toque en cada disco que haga. Toni Comas ha tocado el teclado en los dos últimos trabajos, es el músico más joven de todos nosotros y tiene un talento increíble. Nos conocimos porque coincidimos en una banda que se formó para ofrecer una serie de conciertos. En futuras entregas me gustaría ofrecerle más protagonismo, puesto que siempre tiene que luchar contra un montón de guitarras. Él toca en grupos como Marga Rotger, Enrockats, Jim Nápoles… todos ellos cojonudos.

Se toma un momento para echar un trago y continúa con las colaboraciones…

Guillem Pons “Sito” es quién toca el saxo, es un amigo del colegio con el que empecé mis primeras aventuras musicales; nos reencontramos al cabo del tiempo y me comentó que ahora le daba al saxo puesto que antes tocaba la guitarra; como yo ya sabía de su talento musical, le pedí si quería tocar en alguna canción. Cuando llegó al estudio, a los tres minutos de sacar el saxo, Migue y yo ya nos mirábamos diciendo: “Uaaauh, esto va a ser la hostia”. Espero también que siga colaborando conmigo para siempre. Leo Villar es un gran batería que toca con los metaleros Eveth, de muy recomendable escucha, entre otras bandas. No le conocía personalmente, pero a última hora me falló un colaborador que tenía que tocar el trombón y Migue me habló de él, me dijo que también tocaba la trompeta; le llamamos y vino al estudio. Fue una colaboración muy chula; buen tío, Leo. Espero que algún día toque la batería conmigo en algún concierto o grabación. Otros músicos que han colaborado conmigo en anteriores trabajos son Biel Gaya Arbona, de los súper cañeros Trallery, una banda metalera cojonuda; si este último disco hubiese tenido más canciones, seguro que hubiera participado, su trabajo conmigo ha sido una maravilla. También Pep Mulet, que gira con L.A., su colaboración fue de manera fortuita: Tenía problemas con algunas de mis guitarras y él las puso a punto de puta madre para poder grabar con ellas, puesto que Migue andaba muy liado; me las iba llevando al estudio y, conociendo sus sobradas habilidades musicales, le pedimos que nos tocase algo y lo hizo en ‘Parece que fue ayer’, una colaboración increíble; siempre le estaré agradecido y espero que no sea la última.

Sebas, El Rey Salitre, no quiere olvidarse de nadie y sigue detallando y agradeciendo…

LLorenç Santandreu tocó algunas guitarras en el primer disco, es un amigo mío de la infancia y tenía que estar. Damián Tejedo LLabres cantó todos los coros del primer EP, fue fantástico. Su colaboración fue gracias a Migue, él toca con Casa Rusa, gira con L.A., es un músico muy completo. Y luego está Migue, que es el cuarenta por ciento de El Rey Salitre, como a mí me gusta decir. Sin él seguiría sonando a El Rey Salitre pero no sería igual, puesto que ha tocado la batería, el bajo, ha hecho arreglos, coros, guitarras… Me encanta trabajar con él, es una persona exigente musicalmente hablando y controla mucho; en pocas palabras: lo que un tío como yo necesita.

(Continuará).