Hechos públicos los trece nuevos grupos o artistas que entran este año en el Salón de la fama del rock and roll, los rockeros pueden estar orgullosos de las inclusiones de Foo Fighters o el guitarrista Randy Rhoads (dentro de la categoría ‘excelencia musical’). El grupo Rage Against The Machine, nominado, ha quedado fuera; pero el enfado entre músicos y seguidores del rock duro es mayúsculo por la no inclusión de la legendaria banda británica Iron Maiden. Uno de los artistas que sí ha entrado (en el salón del “rock”, recordemos) es Jay-Z.

Dee Snider, cantante de Twisted Sister es uno de los que ha puesto el grito en el cielo y ha dicho que «el heavy metal no es lo suficientemente respetado por el Salón de la fama del rock and roll«.

El presidente y director ejecutivo del Salón de la fama, Greg Harris, ha respondido: “Sí respetamos al heavy metal, celebramos todas las formas de rock and roll. Muchos han sido nominados, como Iron Maiden, Judas Priest… Def Leppard entraron. De los nominados, más del ochenta por ciento han sido admitidos. Los seguiremos nominando y entrarán en la lista para ser votados. Hay bandas increíbles, sin duda, realmente dignas de nominación, realmente dignas de consideración. Este año se nominaron dieciséis artistas, pero sencillamente no pueden entrar todos. A ver qué pasa el año que viene”.

* Aunque los artistas son aptos para entrar en el Salón de la fama del rock and roll veinticinco años después del lanzamiento de su primer LP o sencillo, bandas icónicas de hard rock y metal como Judas Priest, Iron Maiden o Motörhead aún no han sido reconocidas por la institución, que sin embargo incorporó a Guns N’ Roses el primer año en que podían tener la opción de entrar.

  • El Salón de la fama no eligió a Black Sabbath hasta 2006. Metallica lo consiguió en 2009.

Las reglas del Rock hall establecen que los artistas pueden entrar, como decíamos, un cuarto de siglo después de la publicación de su primer disco, pero también afirma que “otros criterios son la influencia y la importancia de las contribuciones de los artistas al desarrollo y perpetuación del rock ‘n’ roll”, lo cual, por supuesto, está muy abierto a distintas y -podríamos decir- raras interpretaciones.

  • Un grupo como KISS, según esas normas, pudo haber entrado en 1999, sin embargo su primera nominación llegó en 2009 y no consiguió entrar en el salón hasta 2014. Deep Purple tenía el mismo derecho desde 1993 y no fue admitido hasta 2016.

Judas Priest estuvo nominado el año pasado y no consiguió el premio. Este año el grupo ‘heavymetalero’ que ha sufrido la misma situación ha sido Iron Maiden.


* Los nuevos miembros del Salón de la fama del rock and roll son:

Carole King, Tina Turner, Foo Fighters, The Go-Go’s, Todd Rundgren y Jay-Z.


* Los premios especiales se han repartido así:

-A la “excelencia musical”: Randy Rhoads, Billy Preston y LL Cool.

-“Influencias tempranas”: Kraftwerk, Gil Scott-Heron y Charley Patton.

-Premio “Ahmet Ertegun”: Clarence Avant.