No puedo evitar relacionar el nombre de este grupo con aquel anuncio sobre el consumo de drogas en el que un asqueroso invertebrado salía de la fosa nasal de un consumidor habitual de «polvo blanco». ¿Sería El Último Gusano aquel que nos advertía de los riesgos de la droga de moda en los 2000? ‘Stop Cocaine’ así parece apuntarlo, aunque elucubraciones aparte, la única adicción que de verdad nos gusta es el Rock and Roll de este quinteto capaz de hacerte mover el culo desde la primera a la última nota.

Javi ‘Lucky’ (voz), Jaime «Juerga» (guitarra y voces), José Antonio ‘Heisenberg’ (guitarras), Pedro Pere (bajo) y Noelia López (batería) son quienes defienden la bandera. Javi y «Noe» decidieron fundar la banda en 2015, cuando ‘Lucky’ dejó la guitarra para centrarse en el micrófono. Su primer compañero fue ‘Heisenberg’, guitarra en Backstage, con quien grabaron el álbum «Atraco a la Banca» (2018).

El segundo disco lo comenzaron a trabajar junto a Jaime «Juerga», de los famosos nominales Johnny Juerga y los Que Remontan el Pisuerga. Aún quedaba por llegar a la cuadrilla el bajista Pedro Pere (Harakiri), con quien han compartido la experiencia de este ‘Stop Cocaine’ publicado hace casi un año.

En él encontramos desde una versión en castellano de ‘Have you ever seen the rain?’, de Creedence Clearwater Revival -traducida como «Dentro de mi corazón»- a otra de Johnny Juerga… denominada «No estoy loco 2». Una de las composiciones está dedicada a «Joey Ramone» y otra es un homenaje a Antonio Vega: «Tu sueño el Rock and Roll», en el que juegan con hasta quince títulos de sus canciones. Las once pistas de ‘Stop Cocaine’ han pasado por las manos del músico y productor Santiago Campillo, que ha operado desde sus estudios murcianos Niculina Records.

El Último Gusano es el producto de sumar a su propia personalidad artística la agradecida y larga sombra de Chuck Berry, The Rolling Stones, Burning, Los Ronaldos o formaciones como Aurelio y los Vagabundos, Dinamita pa’ los Pollos, Dogo y los Mercenarios y ese tipo de grupos de divertido Rock castizo en castellano.

Leo Cebrián Sanz