El documental que reivindica a las mujeres pioneras del Rock Duro y el Heavy Metal en España sigue haciendo suyos los terrenos más inesperados. Esta vez ha sido el popular programa ‘First Dates’, que se emite en Cuatro, el que ha servido de plataforma indirecta para la promoción de “Ellas son Eléctricas”. La mención al audiovisual ha venido de la mano de Daría Ras, la cantante del grupo burgalés Frío, que ha tenido el generoso detalle de describir a la perfección el espíritu y la intención del proyecto.

https://www.cuatro.com/firstdates/alacarta/programa-completo-citas-hd_18_3266300171.html

La vocalista de la veterana banda castellana se presentó al espacio que presenta Carlos Sobera con la intención de, quién sabe, encontrar el amor o una chispa de ilusión y sorpresa en el aspirante en cuestión. El equipo que selecciona a los candidatos y sus posibles parejas eligió para la ocasión a “Pirri”, un soltero de dos hijos que vive en Asturias, precisamente la tierra donde Daría pasó su infancia hasta que se trasladó a Burgos. Nada más verla entrar por la puerta, “Pirri” exclamó: “¡Pero si mide dos metros!”.

El peinado de este autónomo y mayorista de pescado era una especie de mohicano Punk y unos aros atravesaban su nariz, pero el asturiano se declaró inequívocamente ‘Heavy’. “Pirri” habló casi más de Iron Maiden que del amor, ya que la formación británica es una parte tan importante de su vida que sólo antepone a sus hijas en su escala de prioridades. Gracias a su fanatismo pudimos escuchar un fondo musical de Maiden para ilustrar su presentación, mientras lucía orgulloso sus tatuajes de las portadas de Derek Riggs.

Este fanático de Bruce Dickinson se quedó a cuadros cuando Daría le comentó que había conocido al vocalista de la “doncella” y que con posterioridad había mantenido contacto con él. Como una nueva prueba de su devoción por Harris y compañía, “Pirri” se emocionó con el disgusto que le dieron unos amigos cuando le gastaron una broma pesada, la de darle la noticia de que todos los componentes de los Maiden habían perecido en un accidente de avión.

Daría supo llevar la cena de una forma muy natural y relajada, disfrutando del momento y la conversación pese a la evidente falta de química amorosa en la pareja. En vista de que esa complicidad no era la natural de un flechazo o un romance a primera vista, la vocalista de Frío y “Pirri” intercambiaron cordialmente sus opiniones sobre la música en directo, los proyectos viajeros del asturiano y su sintonía respecto a lo poco que les gusta la religión y la política (de derechas).

La cantante se desenvolvió con su habitual clase y elegancia desde el mismo momento en que entró al plató de ‘First Dates’, cuando no dudó en regalar al presentador una copia de su último disco: “Todo se Vuelve Azul”. Lo hizo al compás del tema que da título al álbum. Poco después Daría argumentó su condición de mujer rompedora en el mundo de la cultura: “Estoy considerada una de las pioneras del Rock nacional. De hecho, hay un documental importante en este país ahora mismo, que se está editando. Se llama “Ellas son Eléctricas”, donde se habla de las pioneras, pero ya no como pioneras del Rock, sino como mujeres que era una época muy difícil para las mujeres estar en el Rock, y bueno, ahí ese trabajo pues viene a reivindicar un poco todo eso”.

¿Que cómo terminó la cita? Pues con sonrisas y la simpatía mutua de ambos invitados al programa, pero sin compromiso por ninguna de las partes. El veredicto fue el siguiente: “Pirri y Daría coincidieron en un concierto de heavy, pero cada uno… Se fue con la música a otra parte”. Bravo por los dos valientes y bravo por el amor, cuando y donde tenga que llegar…

Leo Cebrián Sanz