La segunda banda que figura en la galería de grupos y artistas femeninas con las que culmina el documental “Ellas son Eléctricas” es esta formación de la localidad de Palafrugell (Girona), que acaba de ver editada su obra inédita. Reina Negra fue una referencia en el Heavy Metal catalán, que entre 1984 y 1986 editó dos maquetas, tras unos primeros años encuadrables más bien dentro del Rock Duro.

Su primera grabación ofreció cuatro títulos: “Posesión maldita”, “Vencido”, “La hora de la verdad” y “Nadie nos hará cambiar”. La segunda estuvo compuesta por los temas “Inquisición”, “Aquelarre”, “El Anticristo (Infierno en la Tierra)!” y “Peligro social”. El sello que ha editado ambas piezas es Fighter Records, que ha completado el CD con tres grabaciones a las que ha denominado ‘Live 23.10.82. Sant Feliu de Guixols”: la identitaria “Reina Negra”, “Les orgíes del Saló y “Las letanías de Satán”. Se ha publicado en CD, pero también en una tirada limitada de 250 copias en 12”… ¡e incluso 50 cassettes!

Reina Negra comenzó su andadura nada menos que en 1978, pero no fue hasta tres años después cuando comenzó su trayectoria más en serio. Uno de sus componentes fue una jovencísima María Fernández Moix, que como curiosidad ni siquiera figura en la ficha técnica de Metal Archives, la gran base de datos internacional de grupos del género. Cierto es que no llegó a actuar en directo y apenas participó de algunos ensayos, pero Moix estuvo ahí en una época en que ser mujer y música de Rock resultaba casi una excentricidad. También andaban por allí Pep Casas -al que luego nos referiremos- y el batería Pedro ‘Pinky’ Alarcón.

Ya en 1981 también empezó a tocar en Reina Negra un músico posteriormente muy conocido: Dani «Pato» Zamora, al que llegamos a ver en Hamlet, pero sobre todo en Los Rodríguez y como parte del grupo de Andrés Calamaro en solitario. Dani llegó incluso a publicar un libro sobre su estancia en la banda de Ariel Rot y un Calamaro muy distinto del actual que compadrea con C. Tangana. Junto a «Pato» estaban el vocalista Paulí Martí Balland, el guitarra rítmica David Más y el ya citado batería Bisbe -los tres también a partir de la misma fecha-.

Para 1984 hay que considerar a Carles Toledo como cantante principal, Toni Corredor a la guitarra solista, Johnny «Pela» Busquets en el bajo y el batería Johnny. Capítulo aparte es el del gran Josep ‘Pep’ Cases, cuyo currículo destaca por los inmediatamente posteriores Fuck-Off, pero también por Anakonda, Barbarian, Bloody Metal, Heavy Metal Company, Invasión, Kirlian, Lucifer y Messenger. Pep volvió a ser su guitarrista entre 1984 y 1987, haciendo compatible las seis cuerdas con el puesto de vocalista en esta nueva etapa. En esos momentos fue Víctor Quintans quien tocó el bajo, sumando Reina Negra a su experiencia con Fuck Off, Aladecorb, Horrendus y Scheol. El tercer integrante de la formación en aquel periodo fue el batería Sergi, al que en los dos últimos años de vida de Reina Negra sustituirían Albert Huguet y el definitivo Ritchie Dieter. 

Reina Negra fue una inagotable cantera de músicos, en la que hay que incluir asimismo a los bajistas Marc López Godoy (1985) y José María Martínez Hoyos y los bajistas Xavi Granell y Ricardo Juscafresa.

Leo Cebrián Sanz