El inescrutable mundo del Metal Extremo… y sus giras por medio mundo. Una banda como Empty se pasea por Europa y hasta América ante la ignorancia del negocio musical español, que se esfuerza en dar la espalda a este tipo de fenómenos. Drizzt Sarnad (voces y bajo) y Orgall (guitarras) son los miembros actuales de una formación nacida en 1995, por la que ha pasado un buen número de músicos. En sus comienzos, dos de sus fundadores fueron B.B. Sanety y Maligner.

Como buenos nihilistas, la etiqueta con la que se define Empty es la de Black Metal «negativo y pesimista». Metal Archives añade «vacío, desesperación y soledad» a su repertorio de letras y otros les definen como «funerarios». Su «negativo legado de fatídicos himnos» se ha recorrido el continente en actuaciones compartidas con grandes referentes del estilo. Han tocado en Alemania, República Checa, Suecia y dos veces en Portugal, aunque durante cinco largos años faltaron de los escenarios locales por voluntad propia.

Sus ediciones en cassette, las ediciones limitadas de sus vinilos y la teatralidad de su puesta en escena -con una horca colgada del pie de micro, velas sobre el escenario o los consabidos maquillajes- son sólo algunos de los detalles de su compromiso con la escena alternativa, pero también con los cánones estéticos y conceptuales del género.

Empty edita con Osmose Productions y procede de Zaragoza, uno de los polos actuales de la música dura en España. Su último disco -«Vacío»- ha sido tan bien aceptado por público y medios que hace apenas unos días lo han presentado en Maryland (Nueva York), en el transcurso de un festival especializado, el séptimo Satan’s Unholy Abominations Festival. Los activos miembros de Empty ha colaborado en proyectos paralelos en el mundo del cortometraje y la divulgación de corte filosófico, ya que en materia de ensayo Drizzt coeditó con el escritor gallego Jacobo Moraís el libro «Ontofobia y voluntad de muerte».

En la discografía de este dúo con músicos de acompañamiento hay demos -‘Promo ’99’ y ‘Eternal Cycle of Decay’ (2000)-, un single -‘The Sense of No Being’ (2009)-, una edición compartida con Animus Mortis-‘Invocations from the Innominate World’ (2010)- y cuatro CDs: ‘A Source of Hollow Essence’ (2002), ‘The Last Breathe of My Mortal Despair’ (2005), ‘The House of Funerary Hymns’ (2009), «Ética Profana Negativa» (2014) y «Vacío» (2018).

Leo Cebrián Sanz