Últimamente escribimos mucho sobre la localidad manchega de Tomelloso, pero es que algo se mueve en su escena musical que la hace distinta de otros pequeños (grandes) municipios. Enkis Söhne aporta su cuota de Rock melódico al panorama rockero local.

Tras ese nombre están desde 2012 los fundadores del grupo: el bajista José Luis Gómez -conocido por su etapa en Silikosis, hace ya una década- y el guitarrista y cantante Chema Pinilla -anteriormente en Etíliko y Blood durante los años 90 y a principios del nuevo siglo con los madrileños Impostores-. José Luis también toca el bajo y la batería en los actuales Caravan of Deers, pero en Enkis Söhne cede las baquetas a Javier Díaz (ex-Bimorphia y Evidence). En 2015 se produjo la entrada del cantante David Ruiz, que venía de bandas como Anima Sola, Babel, Sumario y Vestiglo, además de aportar su voz a los ya citados Caravan of Deers.

El estilo de Enkis Söhne baila entre dos décadas y estilos: los años ochenta y noventa y el Rock y el Metal, respectivamente. Utilizan afinaciones alternativas en tonos más bajos y potentes, con una base que alterna la melodía y el punzante riff de guitarra. Javi y Chema son quienes escriben las letras, que versan sobre el amor, la frustración, el miedo, las injusticias, la rebeldía y la esperanza; en definitiva, inquietudes y sentimientos comunes a todos los mortales.

Su primer EP se titula “Fiel e Infiel”, fue publicado en 2018 y consta de cuatro temas: “El precio de la fe”, “Fenix”, “Cadenas” y “Atlantes”. Han tocado sobre todo en su localidad, donde debutaron cuatro años antes como parte del TomeRock IV.

Leonardo Cebrián Sanz