Históricamente, Euskadi siempre ha sido cuna de buenas bandas de Rock y Metal. En la actualidad mantiene un nicho de formaciones muy interesantes, como la que hoy voy a reseñar. Aun siendo consciente del nivelazo que tenemos ahora mismo en la escena, he de reconocer que este grupo me ha puesto los pelos como escarpias desde el primer minuto que pinché su EP de seis temas titulado ‘From the Abyss’.

Hace cinco años se gestaba en las entrañas de diferentes localidades vizcaínas una banda llamada Evil Seeds, integrada por ESG (guitarra solista), Inha (guitarra rítmica), Jonwar (bajo), Isaac (batería) y el cantante Asier Roma. Ni ellos mismos se imaginaban el nivel que iban a desarrollar…

La localidad vizcaína de Basauri es el cuartel general y el epicentro del cultivo de estas “semillas asesinas”. Éstas empezaron a engendrar los primeros temas con la creación de una maqueta y posterior LP autoproducido, que hizo que el grupo se diera a conocer por la zona. No tardaron en ganar y ser finalistas de prestigiosos concursos. Gracias a la buena aceptación que fue consiguiendo la banda, ésta no tardó en salir de Euskadi, llevando su potente Metal mas allá de la tierra que les germinó. Ya imparables, han llegado a tocar con bandas de renombre y formado parte de festivales.

Todo marchaba sobre ruedas, pero la implicación que conlleva pertenecer a una formación  como Evil Seeds tiene su parte dura, como su música… Tras varios años de rodaje, el engranaje se desgastó y tres de sus componentes iniciales decidieron abandonar el barco. Debido a la implicación de los músicos y sus influencias, se predecía un futuro incierto. Iba a resultar muy difícil encontrar músicos de ese nivel, por lo que el grupo quedó herido de gravedad.

A pesar de la mala situación, los dos miembros que quedaron de la banda en aquella etapa, Roma y ESG, fueron quienes se posicionaron para coger el timón de ese barco que estaba haciendo aguas. Sólo el sentir de corazón en lo que has estado trabajando, y creer en esta música y quererla de verdad hicieron que estos dos músicos contactaran con Tello, el actual bajista del grupo, quien no dudó en unirse a estos dos naúfragos.

Desde que Tello se unió a la banda, pasó largo tiempo hasta que se produjeron nuevas incorporaciones. Roma y ESG continuaban con la labor de reflotar la formación, cuando una bocanada de aire fresco entró en el seno del combo de Basauri y se toparon con un viejo conocido, un joven batería llamado Cristopher. Él tampoco dudó en unirse a la “semilla asesina”, pasando a ser un miembro activo de Evil Seeds.

Todavía faltaba un quinto elemento. A pesar de la lejanía y haciendo un esfuerzo enorme, Rodri entró en el grupo con el coraje y el tesón suficientes como para poder hacer ver al resto de músicos que “sí se puede”. Ya con esta formación nos adentramos en el año 2016, siendo los estudios Chromaticity, de Pedro J. Monge, la forja donde se da forma al EP de seis temas anteriormente mencionado.

Se trata de un auténtico trallazo, con un cantante que te hará recordar a Ripper Owens o Ralf Scheepers. Incluso me atrevería a decir: ¿Asier, de dónde has salido? Tanto él como el resto de músicos que completan esta banda hacen de Evil Seeds una formación con futuro.

Una intro que es como un rugido desde el propio abismo hace entrever lo que se avecina. ‘Perfect killer’ es el primer corte, en el que destacan las guitarras demoledoras, la pegada brutal de un baterista sacado del propio infierno y… qué decir del cantante. Sin palabras. Un agudo de diez segundos de duración al final del tema te deja fuera de juego. ‘Global pandemic’, ‘Worst plague must die’, ‘Brutalizer’ y ‘At the edge of ruin’ son el resto de temas que componen este EP.

No dudes en dar un voto de confianza a esta banda si no la conoces. La prueba está en los hechos: en el tiempo de presentación del disco, Evil Seeds fue galardonada con premios tan prestigiosos como el Pop/Rock de Leioa 2017 a mejor banda de Metal, además de ser finalistas del Rockein de Basauri 2016 y semifinalistas del Villa de Bilbao del mismo año. Imparables, pronto llevaron su poderoso directo a ciudades como Madrid, Salamanca y Vigo, dejando siempre un buen sabor de boca.

Pero no acaba ahí la cosa. Dado que el grupo necesitaba mejorar aún más la parte rítmica, la banda decidió contactar con otro viejo amigo: el baterista Iker Tato, lo que dio un giro de tuerca al sonido global de Evil Seeds.

Cuando ya todo parecía que marchaba sobre ruedas, el que fue mano derecha de Roma, ESG, decidió abandonar la formación por incompatibilidades con su trabajo diario. Lo hizo con todo el pesar del mundo, pero en una decisión respetada por sus compañeros de banda. Cubrió su baja un genio de las seis cuerdas: Víktor, ex-4 Tragos, que se unió así a los actuales componentes de Evil Seeds: Roma (vocal), Rodri (guitarras), Tello (bajo) e Iker (batería).

 

 

El grupo ha vuelto a los estudios Chromaticity para, ahora sí, editar un larga duración. ¿En qué fase de grabación se encuentran en estos momentos? ¿Cuándo saldrá el nuevo disco de Evil Seeds? ¿Cuál es el futuro de la banda a nivel de directos? ¿Habrá colaboraciones en este próximo álbum? Estas preguntas y muchas más las responde en exclusiva para LosMejoresRock.com el propio Asier Roma, su carismático vocalista.

Jose Ramon Nieto “Kema Púas”