Nuestro compañero Juan Antonio Nieto ya centró parte de su entrevista con Van Halien -componente de Alien Rockin’ Explosion- en su concepción de la guitarra como herramienta técnica y creativa. Fue su primera colaboración para Los MejoresRock.com, medio en el que se ha integrado para ofrecer dos puntos de vista complementarios: el de público de Rock y músico aficionado. Nieto es especialmente sensible a ese mundo de la guitarra que tanta fascinación genera siempre, y que poco a poco analizará por boca de sus protagonistas.

El invitado de hoy es un luthier, Hugo Guzmán, que trabaja para la firma HGH Guitars Luthier. Se trata de un taller situado en Alcorcón (Madrid), que lleva seis años funcionando. La marca cuenta con la confianza de PRS y Cort, que le han otorgado el reconocimiento de servicio técnico oficial. Gracias a él dan cobertura logística a clientes de Portugal, Francia y España.

 

¿Qué te hizo querer dedicarte a este oficio y cómo fueron tus inicios?

Bueno, empecé a tocar la guitarra clásica a los diez años, pero todo cambió cuando con 16 años pude hacerme con mi primera guitarra eléctrica y descubrí otro mundo totalmente diferente. Literalmente me enamoré del instrumento y empecé a interesarme mucho por el tema de ajustes, trasteos, maderas, pastillas, etc. Con un poco de intuición empecé a hacerme mis propios ajustes y cosas así.

Era una época en la que aún no existía Internet y, por poner un ejemplo, era muy difícil encontrar información de cómo hacer un nivelado de trastes. También era muy difícil encontrar las herramientas específicas que se necesitan para la tarea, ya que éstas son muy especializadas.

Pasó el tiempo y todo cambió, gracias a la experiencia acumulada de muchos años tocando la guitarra, haciendo mis propios ajustes y la entrada en juego de Internet. Con toda la información disponible, me decidí a dar el paso de formarme por mi cuenta para ser luthier.

Los inicios fueron muy ilusionantes. Empecé trabajando en casa y dándome a conocer a través de Internet en foros de guitarra y similares; la verdad es que, casi sin darme cuenta, todos los días tenía guitarras para reparar. Tras un tiempo y viendo que las cosas iban bien, decidí dar el paso de establecer el taller en un local, darme de alta como autónomo y todos esos rollos burocráticos… y hasta hoy.

¿Cómo es el día a día en tu taller de lutheria?

Los trabajos que más se realizan son de puestas a punto de guitarras y bajos, cambio de pastillas, etc. También nivelados y cambios de trastes, reparación de roturas de pala y cosas así. Nunca me aburro.

 

¿Es importante que un luthier sea músico también?

Creo que sí. Cuanto mejor conozcas el instrumento, mejor ajustado lo vas a dejar. A mí siempre me ha gustado tener mis guitarras muy cómodas a la hora de tocar y cada instrumento que pasa por mis manos lo dejo ajustado como si fuera para mí. Desde el principio esto le ha gustado a los clientes, así que es la filosofía de trabajo que aplico. Por otro lado, hay clientes que prefieren una acción de cuerdas más alta, o el mástil con un poco más de curvatura. Al final cada ajuste es muy personal y con los años ya sabes lo que gusta a cada cliente.

 

Guitarra y rock, ¿qué opinas?

Sin guitarra eléctrica no existiría el Rock tal y como lo conocemos. Creo que es uno de los inventos más maravillosos del pasado siglo, y tanto un instrumento de trabajo como un fetiche. A veces la odias y a veces la amas, pero siempre está a tu lado como fiel compañera, je, je. Todo el mundo sabe lo que es una Fender Stratocaster o una Gibson Les Paul. Todas las chicas y chicos que empiezan a tocar quieren una.

¿Son Fender y Gibson las mejores marcas de guitarras?

Son las más icónicas, las más conocidas, pero… ¿las mejores? No lo sé. Hay muchas marcas de guitarras hoy en día y afortunadamente hay precios para todos los bolsillos. Actualmente existen marcas como Ibanez, PRS, ESP, Musicman y muchas más, que hacen instrumentos muy buenos. Gracias a mi profesión he podido probar miles de guitarras y lo que tengo claro es que lo más importante es tener un instrumento con el que te sientas a gusto, que te permita expresarte como tú quieres y que lo menos importante es la marca que ponga en la pala.

 

¿Cuáles son las maderas más utilizadas en la construcción de guitarras?

En guitarras tipo Strato lo que mas se usa es aliso y fresno para el cuerpo; para el mástil se usa arce y para el diapasón, arce o palo rosa y otras variedades parecidas. En guitarras tipo LP se usa caoba y tapa de arce para cuerpo y mástil, así como palo rosa o ébano para diapasones.

Otra madera que también se usa mucho en otras construcciones es el tilo para los cuerpos, sobre todo en guitarras tipo Super Strat, a veces combinada con una tapa de arce.

 

¿Qué nos puede contar un luthier respecto a la evolución de la guitarra eléctrica en el Rock desde los años 50 hasta ahora?

Interesante pregunta, que daría para muchas horas de conversación. Bueno, resumiendo y yendo al tema que nos interesa en este punto, que es el Rock -y siempre bajo mi punto de vista-, las dos guitarras más importantes han sido y son la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul.

En los años 50 Buddy Holly y en los primeros 60 Hank Marvin fueron de los primeros guitarristas en popularizar la Strato. A partir de ahí tienes a Hendrix, Clapton, Jeff Beck, Ritchie Blackmore y un largo etcétera que llega hasta nuestros días. Después llegó Van Halen e inventó el concepto de Superstrato, pilló un cuerpo de Strato y le metió un puente flotante Floyd Rose, además de una pastilla humbuckers en la posición de puente; a partir de ahí, muchas marcas como Charvel, Jackson o Ibanez empezaron a usar ese concepto. Viendo el filón de los grandes guitarristas que salieron en los años 80, las marcas empezaron a crear modelos signature de cada artista que fichaban y gracias a eso se desarrollaron guitarras como las Ibanez Jem de Steve Vai o las Ibanez JS de Satriani, que no son más que Stratos evolucionadas.

Por otro lado, la Gibson Les Paul no ha evolucionado mucho y tampoco ha hecho falta realmente. Cualquier aficionado al Rock sabe quiénes son los guitarristas que han hecho historia tocando estas guitarras. Jimmy Page, Slash, Randy Rhoads y un largo etcétera son parte de ellos.

No podemos olvidar guitarras como la Fender Telecaster, la Gibson SG y unas cuantas más, que también forman parte de los albores de esta relación tan especial entre la guitarra y la música Rock.

Por último, y para despedir la entrevista, me gustaría que me dijeses cuál es tu guitarra favorita.

Difícil poder elegir solamente una (risas). Te diré por ejemplo que soy más de Strato que de Les Paul, pero pasan muchas por mis manos y cada poco tiempo me enamoro de alguna. A veces pruebas una guitarra de 100 euros y te quedas sorprendido de lo bien que suena; otras pruebas una guitarra de 5.000 euros y te quedas igual que estabas. No sé, realmente pienso que hay guitarras que tienen algo especial y cuando tocas con ellas te dejan loco. Yo suelo decir que son guitarras con mojo.

Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer charlar contigo y quedo a disposición de tus lectores para resolver cualquier duda guitarrística que les pueda surgir. Un fuerte abrazo.

 

Gracias a ti, Hugo, y suerte con HGH Guitars Luthier.