In Vain cuenta en sus redes sociales que es un grupo que practica un estilo basado inicialmente en el Heavy Metal melódico desarrollado en los años ochenta por grandes bandas como Iron Maiden, y al que después fueron añadiendo pinceladas de Power, Speed y Thrash para conformar su sonido actual. El grupo madrileño tiene cuatro discos editados y el próximo 29 de septiembre será uno de los que actuarán en el festival Gineta Rock. Charlamos con ellos…


por Jon Marin


Respecto a la actualidad de In Vain, Teo Seoane (batería) comienza contándonos:

-Estamos en plena época de conciertos presentando nuestro cuarto álbum, “IV”, y comenzando a componer el siguiente disco ya, que hay bastantes temas en la recámara.

Daniel B. Martín (guitarrista): -Y tratando de vender cedés y merchan por todos lados para poder grabar ese quinto CD, je, je… No está yendo nada mal la cosa.

¿Cómo se presenta lo que queda de año en cuanto a conciertos?

T: -No podemos quejarnos, hemos entrado en varios festivales, además de los conciertos en salas que hemos ido organizando o para los que nos han llamado.

Mario Arredondo (bajista): -Hace un tiempo que decidimos ser bastante selectivos con los conciertos en los que íbamos a participar, fuera de festivales. Es mejor hacer diez o doce conciertos con buenas perspectivas que veinte con hostia económica garantizada.

No es fácil entrar en el cartel de un festival para ciertos grupos. ¿Contentos de formar parte del Gineta Rock? ¿Cómo lo habéis conseguido?

Daniel Cordón (cantante y guitarrista): -Nos animamos a participar en la ‘batalla de bandas’ que organiza el propio festival. Solemos ser poco de concursos, pero la organización ponía las cosas tan fáciles y bien planteadas que no nos lo pensamos mucho… Y afortunadamente gustamos mucho al público asistente. ¡Desde luego, estamos encantados de participar!

La pregunta que estamos haciendo a todos: Dado que muchos grupos se quejan de que “los de toda la vida” no dejan hueco a “las nuevas propuestas”. ¿Qué opináis del tema de los ‘carteles de los festivales’ en general?

D.C.: -Hay que ser realista. Es cierto que se repite mucho grupo en los carteles de los festis nacionales, pero hay dos cosas que no podemos olvidar: Una, que hay una cantidad ingente de grupos de Metal nuevos o en el ámbito underground y es imposible que todos tengan hueco. Y dos, que un promotor lo que quiere es llenar su evento, y acabas llevando a los grupos que te funcionan, por lo que al final la situación depende única y exclusivamente del público. Llevo todos los años al grupo “X” y se me llena el recinto, pero el año que me traje a dos grupos menos conocidos, aunque cojonudos, me di una hostia increíble… Pues voy a lo seguro.

M: -Algunos organizadores podrían arriesgar algo más, pero la gente se empeña en culpar a los promotores… y no, es el público el que no responde ante las nuevas propuestas. Así que la escena es la que el público demanda, ni más ni menos.

Como músicos, ¿qué os atrae del ‘Gineta’?

D.B.M.: -Pues además de la tradición que ya tiene de mezclar bandas nacionales con alguna internacional siempre interesante, hemos ido como público alguna vez y es un festival con un gran ambiente y muy buena organización, cosa que también pudimos experimentar encima del escenario en la ‘batalla de bandas’. Esto sumado a que la respuesta de la gente es siempre buena, nos da un evento en el que se cuida muy bien del músico y en el que la audiencia siempre es numerosa, cosa que para nosotros, que luchamos por darnos a conocer, es muy importante.

¿De qué manera animaríais a asistir al metalero que todavía se lo está pensando?

T: -Sólo con ver el listado de grupos, el que ya conoce lo bien que funciona este festival seguro que no tiene ninguna duda, pero el que no lo conozca y esté aún decidiéndose, decirle que es difícil estar tan a gusto en un festi con cartel interesante y a un precio tan ajustado. Y en lo que depende de nosotros, que vamos a dar cera a base de bien, ¡y seguro que el resto de las bandas igual!

¿Conocéis musical o personalmente al resto de bandas del cartel? ¿Qué opináis de ellas?

D.C.: -Personalmente conocemos a los chicos de Survael, con los que además compartimos agencia de management; y a la gente de Infamia, con quienes tocamos hace ya unos años en Zaragoza. Con Snakeyes compartimos cartel también en Madrid hace no mucho. Todos, buena gente con la que hemos pasado momentos agradables y, sobre el escenario, bandas de gran nivel. Al resto de grupos los conocemos sólo musicalmente y va a ser un gustazo compartir tablas con ellos.

De todas las bandas con las que habéis coincidido sobre un mismo escenario, ¿cuáles son las mejores personas y quiénes han sido los más perros?

D.C.: De los más perros no vamos a hablar, porque son minoría y no merece la pena perder el tiempo con eso. Magníficas personas y profesionales: la gente de Axxis o Riot V, por ejemplo, a nivel internacional, y de bandas de aquí nos quedamos con un gran recuerdo de gente como Centinela, Zenobia o los propios Snakeyes, por citar grupos con más nombre. Prácticamente todos los grupos de aquí con los que hemos compartido escenario han sido magnífica compañía para los conciertos

Contadnos una anécdota graciosa sucedida en un concierto.

M: -Hemos estado en conciertos en pueblos, que no nombraremos, con gente organizadora que iba pasadísima de ciertas sustancias… con el caos y a la vez las risas que eso producía -risas después, en el momento querías echarte a llorar, ja, ja…- Nos hemos presentado a conciertos sin amplificadores por la típica mala comunicación entre partes, ¡pero literalmente sin amplis, cinco minutos antes de empezar a tocar! Y por supuesto, los mil fallos técnicos que surgen en todos los conciertos, pero uno recuerda con cariño aquellos en los que tenía que hacer casi señales luminosas al técnico para que levantara la vista del móvil y te hiciera caso, ja, ja…

¿Cómo os gustaría cerrar la entrevista?

T: -Pues que somos In Vain, hacemos Power-Thrash Metal súper cañero y nos dejamos la piel en el escenario. Llevamos cuatro discos ya y catorce años dando guerra. ¡Si te gusta la caña, no puedes perderte nuestros discos ni nuestros conciertos!

Con una carcajada del resto del grupo ante la buena publicidad hecha por Teo, nos despedimos… hasta el día del Gineta-Rock.