En la primera parte de esta entrevista intentamos presentar musicalmente la trilogía a nuestros lectores y también hubo lugar para hablar de las numerosas colaboraciones. Ahora toca el público, la prensa, los conciertos…


por Jon Marin


 

¿Qué tipo de público está comprando los discos y qué reacciones te están llegando; José Luis?

-El tipo de público de Morcuende es gente no condicionada por lo que marcan los tiempos y las modas. Gente que valora la música (en mayúsculas) sin más. Las reacciones son, sinceramente, inmejorables. Poquitos, pero buenos. Por desgracia, ya no hay demasiada gente que dedique su tiempo a, en algunos casos, ciertas sutilezas. Ahora el mundo gira mucho más rápido de lo debido.

¿Y de parte de la prensa, radio…? ¿Cómo se están portando?

-La respuesta es casi la misma que la de la pregunta anterior. Desde que salió el primer disco de la trilogía, he hecho una buena ristra de entrevistas para medios sin prejuicios, que han reaccionado de una manera espectacular. No tengo ninguna queja de los medios. Aun así, cuando estás haciendo algo diferente a lo habitual (que no algo nuevo, porque seguramente está casi todo inventado), siempre esperas más. Pero, dada la época que vivimos y la manera de vivir, no me quejo. Estoy muy agradecido.

¿Cómo han funcionado los conciertos con el repertorio de ‘Morcuende’?

-Debido a lo complejo de la instrumentación de la música de Morcuende, es muy difícil llevarla al directo según los discos. Por este motivo, hemos hecho una selección de los temas más asequibles instrumentalmente y los hemos adaptado a la formación actual, que está compuesta por José Antonio Muñoz -violonchelo, clarinete y coros-, Jaime Vera -violín-, Álex Rodríguez -batería- y servidor, guitarra, bajo y voz. En formaciones anteriores teníamos teclista y saxofonista, lo que nos permitía meter en el repertorio temas más complejos. Pero nos vamos adaptando a las circunstancias.

De paso, ¿qué próximas fechas hay cerradas?

-Hay algunas apalabradas y un par de ellas previstas para el verano con una formación espectacular, pero prefiero no decir nada hasta que no se consoliden. Creo que con el tiempo he aprendido a no dar por hecho lo que no está bien atado.

¿De qué manera intentarías convencer a alguien para que adquiriese una o las tres obras?

-Simplemente les diría que si les gusta la música (repito, en mayúsculas) y no se dejan arrastrar por las tendencias marcadas y por los que les dicen lo que tienen que oír, ver o hacer, que se interesen por Morcuende; seguro que les va a gustar lo que se van a encontrar.

Aparte de músico, eres escritor, así que las letras están muy cuidadas. ¿Cuánta importancia crees que tiene una letra para redondear una buena composición musical?

-Me encanta la pregunta porque las letras, para mí, son tan importantes como la música. Por desgracia, creo que en líneas generales no se les da la debida importancia, aunque siempre hay excepciones. Y es una pena porque es la mejor manera de conocer al músico. Siempre he dicho que quien lea mis letras va a saber perfectamente de qué voy.

(Continuará).