Bienvenidos a LosMejoresRock.com

“¡Muy buenas, muchas gracias por la oportunidad de estar hoy aquí contigo!”

Aquí veo caras conocidas, como es el caso de Pedro Gallego (risas). Además, hemos compartido maestros como Jerónimo Ramiro y Alberto Rionda, en cuyo curso coincidimos en Asturias.

“Efectivamente (risas). ¡Ahora sólo nos falta que acabe la pandemia y podamos compartir un par de cervezas! De hecho, el curso de Asturias en el que coincidimos fue un poco el momento en el que el proyecto de ReyLobo cogió impulso y decidimos profesionalizarlo”.

Comentadme algo del resto de integrantes de la formación.  

“El grupo está compuesto por Alejandro Molina a la batería, Miguel Torralba a los teclados, Wenceslao Miralles al bajo, Nacho Fernández a la voz y yo, Pedro Gallego, a la guitarra”.

¿De dónde viene Rey Lobo?  

“En cuanto al nombre, cuando lo pensábamos teníamos claro que debía reflejar un aspecto importante de nuestra música: queríamos que quedara patente que íbamos a hacer Metal en español. Además, la figura histórica del Rey Lobo es importante en la zona del levante de España y especialmente de Murcia, de donde somos nosotros. ReyLobo permitía llevar con nosotros esa seña de identidad de nuestra tierra.

Si no te refieres al nombre sino al proyecto, éste surge como todas las buenas ideas: después de unas cervezas entre Nacho y yo, cuando nos dimos cuentas de que teníamos algo que queríamos contar, y la energía y las ganas de embarcarnos en una aventura como ésta”. 

En cuanto a lo musical se refiere, se notan muchas influencias de Saratoga y Avalanch.

“Bueno, qué puedo decir (risas). Sin duda, estoy influido por estas bandas tanto personal como directamente a través de las clases que en su día recibí de Jero y recientemente de Alberto. Además Alberto Rionda ha sido el productor del disco y, como sabes, Alberto imprime un sonido particular, un sello personal a sus producciones. Aun así, creo que ReyLobo tiene un sonido propio, que además iremos afilando conforme vayamos sacando más discos”.

¿Quién o quiénes se encargan de la composición de los temas?

“La composición ha corrido a cargo mía y de Nacho, que somos compañeros y amigos desde que teníamos tres añitos, y la verdad es que estamos muy compenetrados. En el siguiente trabajo, que ya está en el horno, el resto de la banda está aportando y enriqueciendo el disco con muchos matices que estoy seguro que van a quedar de miedo”.

¿El disco es una obra conceptual? ¿De qué trata?

“Efectivamente, “El Octavo Pecado” es un disco conceptual, que trata de abordar la pregunta de si hay algo más allá de la muerte. La intención no es resolver esta pregunta, sino plantearla de la mejor manera que sabemos, y esto es a través de una historia ficticia, en la que nuestro protagonista, “El Olvidado”, fallece y despierta en un mundo donde nadie ha venido a reclamarlo. Ningún cielo o infierno, ningún Dios.

En este mundo encuentra otros personajes como él, otros “olvidados”, que van narrando una historia conjunta que explora los grandes pecados de la humanidad a través de historias particulares que funcionan independientemente. La conclusión del camino de “El Olvidado”, y la respuesta a la pregunta son “El Octavo Pecado”, y nuestra intención es que cada oyente sea capaz de encontrar su propia respuesta, su propio “octavo pecado”, pasando así el oyente a formar parte de la obra”.

En el apartado de colaboraciones habéis tenido la participación de Sonia, a la que también tuve la oportunidad de conocer en los cursos de Alberto Rionda. Además de ser una gran vocalista, Sonia es una excelente persona. ¿Hubo alguna más?

“Como dices, trabajar con Sonia ha sido un absoluto placer, no ya sólo por su desbordante talento y su preciosa voz, sino especialmente por su forma de ser. Tiene una calidad humana y musical increíble y estoy seguro de que dará mucho que hablar dentro de poquito.

Además contamos con Rafael Lázaro, guitarrista de Red Balance, que realizó un solo de guitarra en Sidonie, Alberto Rionda con otro solo acústico en el mismo tema e Israel Ramos (Gräce, Amadeüs) en Dogma junto con Sonia. Por otro lado Manuel Ramil (Adventus, Avalanch, Alderaan) ha compuesto y grabado todos los teclados del disco, a excepción del tema “Origen”.

Sobra decir que trabajar con todos ellos ha sido en sí mismo un sueño hecho realidad, y sólo tenemos buenas palabras para ellos por habernos prestado su talento en nuestro álbum debut”.

La producción ha corrido por cuenta del maestro Rionda. ¿Qué tal fue la experiencia? La verdad es que el resultado es magnífico.

“Muchas gracias. La verdad es que la experiencia ha sido inolvidable. Alberto es una persona muy especial y nos consideramos tremendamente afortunados de haber podido contar con él en esta aventura. Además de un profesional de primer nivel indiscutible, que ha aportado y elevado el trabajo a cotas que no esperábamos, Alberto ha sido profesor, productor y amigo. Sin duda, nada de esto hubiese sido posible sin él”.

Recientemente pasasteis por la capital para presentar el trabajo en Madrid junto a ECO en la reputada Sala Rockville. La verdad es que esa sala suena de maravilla. ¿Qué nos podéis contar?

“Pues la verdad es que fue una experiencia sensacional. La sala tiene una acústica muy buena, el personal es excelente y la acogida que tuvimos del público fue buenísima. Además era nuestro primer concierto, con todos los nervios que eso conlleva, pero lo vamos a recordar con muchísimo cariño. Me gustaría desde aquí reiterar mi agradecimiento al personal de la sala y a la gente de Duque Producciones, y en especial a Locki por su grandísima labor”.

¿Qué planes tenéis a corto y largo plazo? Parece que ya se van pudiendo celebrar cada vez más conciertos, aunque aún con un aforo bastante reducido. 

“Nuestra intención es cerrar todas las  fechas que podamos por España y con esa intención estamos trabajando ahora mismo. Esperamos poder anunciar en breve las fechas”.

¿Dónde se pueden hacer con vuestro material y cómo os pueden encontrar por las redes sociales nuestros lectores? 

“El Octavo Pecado” está disponible en todas las plataformas digitales: Spotify, Youtube… Físicamente se puede adquirir en la página web de Duque Producciones, junto con nuestro merchandising. En cuanto a redes sociales, nos pueden seguir tanto en Facebook como en Instagram y Twitter bajo el nombre de ‘reyloboband’, o bien en nuestra página web www.reylobo.band”.

Nos vemos pronto, amigos.

“Un placer. Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de estar hoy aquí y, desde luego, espero que nos veamos pronto. ¡Un abrazo!”

Juan Antonio Nieto