El cuarteto .polar ha lanzado recientemente el buen y recomendable disco “Un espinar”, excusa perfecta para someter a sus cuatro músicos, uno a uno, a la tortura que puede llegar a ser nuestro ya longevo pero renovado ‘puto-test’. Seguimos con el guitarrista Dani Martín, quien se prepara junto a sus compañeros para el concierto en Valencia el 28 de abril.


por Jon Marin


Las tres preguntas filosóficas son obligatorias en este cuestionario. Cuando te lo hicimos en 2021 contestaste esto:

¿Quiénes sois? .Polar, con el punto delante que, si no, os liais.

¿De dónde venís? Yo, concretamente, de penar haciendo covers por ahí.

¿Adónde vais? A comernos el mundo.

¿Te ratificas o cambias algo hoy? Básicamente igual, aunque con más hambre.


¿Has cambiado mucho en dos años como músico? Quiero creer que sí, hago mejor los delays y los chorus y uso púas más baratas.

¿Y como persona? Tengo más canas y duermo menos, así que sí.

¿De qué te sientes orgulloso en estos momentos? Del resultado del disco, de cómo estar más de un año currando da sus frutos y de que la gente lo haya recibido tan guay.

Los tres grupos que más escuchas últimamente. Catorce, NOFX y Nogato.

Si te proponen una gira con estrellas internacionales, ¿cuáles eliges? Thrice, Radiohead y Foo Fighters.

Una banda que te parece insoportable. All That’s Left.

De los grupos o músicos desaparecidos, ¿cuál te ha dado más rabia no ver? Nirvana.

-No sé si decírtelo… Bueno, sí: yo me dormí un rato en su concierto de Madrid.

¿Aguantarías tres horas de concierto de un grupo como Pink Floyd o Yes? A Pink Floyd sí, pero solo si hay comida y cerveza disponible.

¿De qué grupo soportarías ese tiempo o más en directo? De muy pocos, la verdad. El concierto más largo que he visto en mi vida fue de Bob Dylan y casi me muero de aburrimiento.

-Te entiendo.

¿Cuál es tu momento favorito en la banda?: ¿Composición, grabación, viajes…? Los ensayos, cuando los temas van tomando forma. Y las horas antes de los conciertos, son maravilla.

¿Qué animal crees que representa bien a .polar? Ahora mismo, un águila, pero no me preguntes por qué.

¿Y qué árbol, planta o flor? La rosa, con sus espinas.

El color con el que relacionas a la banda es… El blanco.

En pocas palabras, explícanos la importancia del punto (.) Es un elemento diferenciador del proyecto previo y de todas las demás bandas con las que compartimos nombre. Además, nos viene muy bien para los temas de trademark.

¿Prefieres comer en casa o en un restaurante? En casa.

Tu plato favorito: La pizza, pero casera, incluida la masa.

Tu bebida: El tinto de verano.

¿Eres creyente? Afortunadamente no, me ahorro mucho sufrimiento.

¿Futbolero? Desgraciadamente sí, me produce mucho sufrimiento.

¿De qué equipo? Del Real Madrid, aunque representa lo contrario a lo que creo.

Las películas, ¿en el cine en tu sofá? En casa, pero con proyector y pantalla grande.

¿A cuántas plataformas, tipo Netflix, estás suscrito? A demasiadas.

¿Crees en el matrimonio? Desde hace diez años este octubre.

¿Estás de acuerdo con que los músicos tengan que alquilar una sala de conciertos para tocar? Con la cantidad de bandas que quieren tocar, y teniendo en cuenta que el público no siempre llena las salas, entiendo que los locales tengan que asegurarse unos ingresos para poder comer y pagar las facturas. Así que sí, pero siempre que sea razonable y no suponga un abuso.

¿Estarías dispuesto a tocar gratis, a las 14 h, en un gran festival? Creo que tocar gratis, salvo para eventos benéficos, es un error. Pero tocaría por poco dinero si el festival mola.

Un mensaje a vuestros seguidores: Vamos a tocar mucho este año, por todos los sitios donde nos dejen, así que ¡venid a vernos para llorar juntos!Estad atentos a nuestras redes: nos encuentras como @weare.polar. Facebook, Instagram

Ya hemos acabado; ahora protesta, grita, cágate en el que te ha hecho esta entrevista, manda besos o di lo primero que se te pase por la cabeza. ¡Saliliii…! 


El viernes 28 de abril .polar estará presentando su nuevo disco, ‘Un espinar‘ en Valencia. Lo harán en un cartel lleno de rock junto a los locales Shibuya y los barceloneses Gyoza. Todo ello tendrá lugar en la sala Darkness (Avda. Gómez Ferrer, 52. Sedaví-Valencia) dese las 21:00h. Las entradas estarán disponibles en taquilla el día del concierto.