Daniel Carrión (cantante y bajista), Javi Polo (guitarrista) y José Tito Schenker (batería) son los tres veteranos músicos de Granada que forman Eskóbula. Juntos, y con otros compañeros hasta que dieron el paso de establecerse como trío, llevan trabajando desde 2007. Actualmente promocionan su segundo disco “Dejando huellas”.


por Jon Marin


La primera curiosidad es por qué tardasteis tanto en lanzar un LP, ya que vuestro primer lanzamiento no llegó hasta 2016 (“Cantando por Heavy Metal”).  

Daniel: -Por muchas borracheras sanas sobre el escenario, hasta que decidimos centrarnos y grabar “Cantando por Heavy Metal”.

Javi: -También porque se necesita mucho aprendizaje… ¡y lo que nos queda! Creo que hemos cometido todos los errores que puede cometer un grupo, pero ahora creo que hemos cogido la dirección correcta.

Antes de que llegase este nuevo disco, “Dejando huellas”, pasáis de cuarteto a trío…

D: -Cuando se marchó el bajista decidimos no buscar otro y coger el bajo yo.

Ja: -Llevábamos unos meses debatiendo si era necesario usar dos guitarras e incluso hicimos varios conciertos de prueba con Dani ocupándose sólo de la voz y de dar espectáculo. Parecía que habíamos encontrado la fórmula perfecta… y justo en ese momento decidió nuestro bajista dejar el grupo.

José: -Y Dani le echó un par de cojones y cogió el bajo. ¡Ahora le toca aprender a tocarlo!, ja, ja…

¿Por qué os gusta la etiqueta, en cuanto a estilo, de “Rock-Metal-Punk”?

D: -Porque es lo que hemos mamado. Cuando nos preguntan: ‘¿Qué música hacéis?’ Creemos que lo más honesto es llamarlo “RockMetalPunk”, así, todo junto.

Ja: -No nos gustan las etiquetas en la música; así que para evitar que nos etiquetaran, decidimos etiquetarnos nosotros mismos, je, je…

¿Cómo se dio la grabación de “Dejando huellas”? Fue un parto largo, ¿verdad? ¿Por qué?

D: -Porque los tres somos currantes y tenemos que buscar tiempo y recursos casi de la nada. Pero no os preocupéis, que estamos cogiendo carrerilla.

Ja: -Han sido casi tres años de composición y de pruebas; y, por qué no decirlo, de entrenamiento. Decidimos grabar las bases del disco en directo y para eso hacía falta que lleváramos los temas cien por cien estudiados y asimilados.

Jo: -Tres años componiendo ¡y sólo tres días de grabación!, un maratón acojonante.

¿Y esas prisas?

Jo: -Nos debemos a nuestros trabajos y coger más días para grabar era impensable.

¿Cómo definís “Dejando huellas” y cómo animáis a los lectores a que lo escuchen?

D: -Es un disco muy natural y puro. Ponedlo en el coche una mañana y comprenderéis.

Ja: -Muy, muy cañero.

Jo: -Puro RockMetalPunk.

Escogisteis “100 huesos rotos” como sencillo y videoclip. ¿La razón?

D: -Nos gustó mucho y sabíamos que iba a gustar, nada que ver con lo que habíamos hecho antes.

Ja: -Nos costó mucho decidir entre “100 huesos rotos” y “Fantasía”. El debate duró días, pero hubo ayuda externa y nos decidimos. Tocábamos en un festival, el Vikingada de Baza, y allí le pedí consejo a nuestro colega Jose, del grupo Knights Of Blood, y la balanza se decantó por “100 huesos rotos”.

¿Hay idea de grabar algún otro vídeo con temas de este disco?

D: -Sí, al menos un vídeo más.

Ja: -Ya está el tema elegido y el guion acabado. Ahora solo estamos esperando a perder unos kilos para salir más guapos, a lo Manowar, ja, ja…

(Lo malo es que no logro sacarles de qué canción, pero ¿qué tal si apostamos por “Fantasía”?)

*** Continuará…