Desde Granada, el poderoso trío Eskóbula empezó a sacar la cabeza y a darse a conocer en todo el territorio nacional con su segundo disco, “Dejando huellas” (2020). Este año ha editado el tercero y el título del disco es toda una declaración de intenciones o, de otro modo, una palabra compuesta para que no volvamos a preguntar qué estilo practica: “RockMetalPunk”. Charlamos con Dani Carrión (cantante y bajista) José Tito ‘Schenker’ (batería) y Javi Polo (guitarrista).


por Jon Marin


Os entrevistamos en 2020, al poco de sacar vuestro segundo disco: “Dejando huellas”. ¿Qué balance hacéis de aquel trabajo y de las opiniones recibidas?

Dani: -En general, un buen balance. El resultado gustó mucho, aunque las ventas del CD quedaron en stand by desde marzo de 2020. Apenas nos dio tiempo a hacer el concierto-presentación del disco.

Javi: -Recibimos muy buenas críticas y el videoclip del single “100 huesos rotos” nos abrió muchas puertas. “Dejando huellas” tuvo más trascendencia que el disco anterior (el primero, “Cantando por Heavy Metal”) y nos ha permitido tocar en Madrid y empezar a codearnos con promotores de eventos más grandes. ¡Una pena que la pandemia haya hecho que no pudiéramos hacer la gira que queríamos! Aun así, cogimos fuerzas y, desde el pasado septiembre, hemos tocado en varios eventos importantes.

Tito: -Pues un balance muy positivo. En mi caso no esperaba que tuviera tan buenas críticas, ha gustado mucho “Dejando huellas”

¿Habéis estado más prolíficos en este tiempo de pandemia en cuanto a composición o habéis trabajado como siempre?

D: -Ese ha sido el punto positivo. El confinamiento no vino mal del todo para mí. Fueron unas semanas muy productivas. Pudimos estructurar el nuevo trabajo y terminar todas las letras.

J: -Entre tantas malas noticias y mierda de pandemia, había que mantener la mente ocupada. Yo me puse a grabar covers online con mis compañeros de Iron Dicks (grupo de versiones de Iron Maiden en el que también toca Javi Polo) y varios amigos músicos de otras bandas, y entre práctica y práctica, se me ocurrían distintos riffs que empecé a grabar y mandar a Dani y al Tito. Dani tenía líneas de bajo compuestas y era solo ponerse a ordenar todo… Tiempo había… A partir de ahí, Dani hizo su magia con las letras y el día que pudimos reunirnos por primera vez solo quedaba ver como transmitía el Tito todo en la batería y ver si funcionaba.

T: -Sí, creo que sí hemos aprovechado el tiempo, ahí están los resultados en el nuevo álbum.

¿Qué diferencias principales estableceríais entre “Dejando huellas” y “RockMetalPunk”?

D: -No muchas. Hemos intentado ser un poco más contundentes, pero la línea es prácticamente la misma.

J: -Como dice Dani, la contundencia. Quizá le veo toques más de heavy clásico. Como principal diferencia, pondría la duración. Con “Dejando huellas” queríamos un disco de los que da vueltas en la radio del coche de manera fácil, que fuera accesible a todos los gustos. Si te gustó, ahora con “RockMetalPunk” tendrás casi el doble, ja, ja…

T: -Ahora hemos ido con más experiencia. En el anterior íbamos ‘más pardillos’, si se puede decir.

¿Y en el estudio, habéis trabajado ahora mejor, como antes…? Contadnos algunos detalles del proceso de grabación.

D: -Ha sido lo más pesado. Casi un año hemos tardado para poder terminar la grabación. Todo eran trabas, ya sabes, la lucha con el productor, ja, ja…

J: -Tenemos muy mala suerte de cara al estudio, siempre ocurren cosas. Tenemos los mejores estudios, el mejor productor y amigo, pero al final se tuercen las cosas y la verdad es que se ha hecho eterno. Hemos vuelto a grabar de la misma manera que el disco anterior, todos en directo grabando bases y después, de manera independiente, las pistas de voces, solos de guitarras y arreglos. Creemos que es la mejor manera de plasmar el sonido de directo de Eskóbula en un disco, ser lo más honestos posibles con el oyente.

T: -Como han dicho, el proceso ha sido muy similar con respecto al anterior; tal vez hemos ido con más ganas esta vez debido al parón obligatorio que hemos pasado todos.

Por cierto, os hartasteis de soltar la palabra ‘rockmetalpunk’, cuando os preguntaban por vuestro estilo. Parece que el título del disco estaba cantado, ¿no?

D: -Sí, es como un ‘¡basta ya de etiquetas!’ Esto es lo que hacemos y punto.

J: -Pues sí, aunque hasta última hora iba a ser otro el título. Nuestro gran amigo, cantante y colaborador frecuente de Eskóbula en el escenario, Alberto Tello, nos dio varias ideas para el título. La verdad es que nos encantaron porque coincidían con lo que estábamos preparando, pero a última hora, y birras en mano, decidimos quedarnos con “RockMetalPunk”.

T: -¿Lo dudabas? (Risas).

-¿El qué: lo del título definitivo o lo de las birras en mano? (Más Risas).

Además, habéis grabado un tema llamado así. Contad a los lectores qué narra dicha canción.

D: -Cuenta que la esencia de todo esto va por dentro, que cada uno sienta libremente fluir la música y que nos regocijemos disfrutándola. En la intimidad es donde cada uno la interpreta.

T: -Una declaración de intenciones, directa y a la yugular.

Contadme más cosas sobre otras de las canciones incluidas en “RockMetalPunk”.

D: -“Titoman” es el nuevo antihéroe, viene para quedarse. En “Un as en la manga” hemos subido otro peldaño en lo musical.

J: -Yo insisto en “RockMetalPunk”, un temazo. Por eso fue el single que presentamos en El Vuelo del Fénix de Radio3. Respecto a “Pálpitos”, yo no daba un duro por ella y, tras varios arreglos, creo que es el mejor tema del disco. En cuanto a “Si lloras, menos meas”, si tienes paciencia y la escuchas completa, descubrirás un tema muy trabajado y con mucho sentimiento.

T: -Pues yo voy a decir “Plis plas”, es un tema que ya abría nuestros directos y muy certero en cuanto a la letra; vamos, está clarísimo lo que cuenta. Y “Konato de boikot”, este está claro en el momento, en el tiempo en que se hizo.

Por cierto, en el disco hay una versión de Barricada: “No hay tregua”. ¿La razón?

D: -Porque nos acompaña en los bolos desde hace mucho tiempo y queríamos plasmarlo como homenaje a Barricada y especialmente a Boni.

(Continuará)