Por desgracia, existen muy pocas conexiones entre el Rock español y el mundo de la literatura. De todas ellas, la que más nos ha intrigado siempre ha sido la de Jaime Noguerol. Hablamos de uno de los letristas que mejor han retratado el ambiente juvenil en las calles de la grandes ciudades españolas en los periodos más duros de los años 70 y 80 en sus temas para Miguel Ríos, Pánzer o Banzai, entre otros artistas y grupos para los que ha colaborado. Sin ser estrictamente rockero, este gallego de 69 años estuvo metido de lleno en el Madrid de la transición y los primeros años de la democracia, donde en el campo de la creación literaria se hizo un nombre artístico gracias a dos obras de ficción fundamentales: «Irrevocablemente inadaptados. Crónica de una generación crucificada» (1978) y «Extraños en el escaparate» (1980).

La vida de Noguerol resulta tan apasionante que en sí misma merecería una buena biografía… o incluso una película, si me apuran. Fue testigo del tardohippismo en Holanda, experimentó la repentina llegada del Punk a Centroeuropa, comprobó cómo la droga comenzaba a asolar a toda una generación…, y al volver a España pudo experimentar esos mismos ciclos en carne propia. LosMejoresRock.com le localizó hace meses en Orense, ciudad en la que vive desde su regreso a Galicia tras una serie de peripecias personales que le alejaron de la capital.

Poco a poco iremos presentando algunas de sus facetas para quienes no le conocen, ya que de forma incomprensible ningún medio musical especializado -tampoco dentro del Rock- se ha molestado en recabar jamás su testimonio. Cuando por fin nos encontramos con Jaime, pudimos comprobar que su memoria es prodigiosa y su actitud sigue siendo la de un hombre crítico con la realidad, pero también la de una persona con sus valores intactos y un sentido del humor muy particular -gallego, al fin y al cabo-.

Para ir abriendo boca, esta semana nos ocupamos de las maravillosas letras que escribió para uno de los discos históricos del Heavy Rock español: «Banzai», el homónimo debut del grupo del guitarrista Salvador Domínguez. Hoy lunes incluimos sus recuerdos genéricos sobre el proceso de composición del disco, además de una semblanza de «Rock duro», todo un himno para el aficionado más clásico del Heavy nacional.

El miércoles presentaremos una entrega dedicada a otras dos grandes composiciones tanto musicales como literarias de aquel prodigioso álbum: «Coche rápido en la noche» y «Funciona legal». Finalmente, el viernes llegará el turno de las dos baladas del repertorio: «Amigo» y «Tu real salvador».

No quedará ahí nuestro despliegue en torno al legado lírico y rockero de Jaime Noguerol, ya que en semanas posteriores dejaremos que el autor analice sus letras para Pánzer («Galones de plástico» y «Agárrate») y Miguel Ríos (las fundamentales «Generación límite» y la propia «Banzai»). Noguerol logró un prestigio incuestionable en el ambiente artístico y musical madrileño, hasta tal punto que en 1984 pudo editar su propio disco de poesías recitadas con acompañamiento de cantantes e instrumentistas. «Nueva Pulsación» es uno de los más benditos «discos malditos» del Rock español, en cuya gestación participó todo un colectivo de nombres ya consagrados.

La generosidad y confianza de Jaime Noguerol con este medio merece pues un tratamiento especial por nuestra parte, no en vano se trata de un documento valiosísimo para entender de dónde y cómo salieron esos versos y estribillos que durante tantos años nos han emocionado.

Leo Cebrián Sanz