«Donde nacen las olas» es el bello nombre de esta formación asturiana que define su música como Hardcore Melódico o Post-Hardcore. Digamos que se trata de esa música a un tiempo agresiva y melódica con la que gestionan sus cambios de humor las generaciones que han crecido al amparo de Slipknot o Bring Me The Horizon, por citar dos nombres de referencia que todos podamos conocer. Para entendidos en la materia, WTWAB han hecho una significativa versión de While She Sleeps en acústico.

La banda está integrada por Luigi López y Guillermo Rodríguez (voces aguda y áspera, respectivamente), Víctor Barrero y Miguel Ferreño (guitarra), Javier Villamaña (bajo), Guillermo Menéndez (batería y programación). Con anterioridad también estuvo junto a ellos el guitarrista Miguel Pérez «PL».

Where The Waves Are Born datan su inicio como colectivo en el verano de 2014, cuando su guitarrista Víctor «Naule» -antiguo componente de los zaragozanos Antemeridian, con los que tocaba Metalcore- aportó el nombre para esta nueva aventura musical. Su primera canción en salir a la luz mediática fue ‘Colourless’ en abril de 2018, mientras que en febrero de 2019 presentaron esta misma canción como parte de ‘Engraved’, su EP de debut. Junto al tema homónimo y el ya conocido figuraron los titulados ‘Glass and black’, ‘Fake self’ y el single ‘Our decision’.

Debutaron en directo en la localidad asturiana de Puerto de Vega, pero su solvencia les ha colocado rápidamente en la posición de poder telonear en fechas locales a colegas de sus gustos musicales como los suecos Awake The Dreamer o los nacionales Meltdown. Su participación en la cuarta edición del Wolfest es otro dato a considerar en su crecimiento como banda. También han actuado con grupos afines a su estilo en Avilés, Gijón y Oviedo, por lo que se impone ya mismo cruzar las fronteras del Principado -en cuanto les dejen salir a ellos y a nosotros ir a verlos, claro-.

Leo Cebrián Sanz