A mediados de los 70 el cantante panameño Basilio popularizó el tema «Cisne cuello negro», en cuya letra jugaba con la dualidad blanco y negro a cuenta de su propio color de piel. Esta composición del gran autor Manuel Alejandro cede el testigo a un nuevo cisne, esta vez con «Z», que desde el verano de 2018 visibiliza su apuesta por el Rock en castellano.

La banda se ha soltado en directo antes de encarar la grabación de su primer y homónimo EP. Temas como «El humo», «Ceniza» o «Mírame» forman parte de su repertorio global, oficialmente presentado con una selección de siete temas que incluyen dos pistas a modo de extras: «Eternidad» y «Zaratustra».

Así es como estos muchachos enuncian su particular cruzada vital: «El Zisne quiere llegar al poder de la industria musical para imponer una dictadura de Rock Alternativo. ¿Quieres participar en la causa? ¡Síguenos!». La banda procede del madrileño barrio de Carabanchel y está compuesta por Diego Cabello (voz y guitarra), José Rodríguez (bajo) y Daniel González (batería), a quienes en última instancia se ha unido el guitarrista Juan Manuel Herrero.

Su canal de YouTube responde a los cánones de la comunicación y el entretenimiento en el siglo XXI, ya que además de vídeos textuales y montajes audiovisuales hay una sección titulada #10discosdelZisne, en la que los músicos hacen un repaso de los álbumes que han marcado su formación artística.

Leo Cebrián Sanz