por Jon Marin


(Viene de https://losmejoresrock.com/espiral-entrevista-ii/)

Dos de sus cinco músicos, Rogelio Mateo -bajista- y Alberto Mateos -cantante-, mantuvieron una extensa conversación con nosotros y llegamos a la tercera y última parte, tan interesante como las dos entregas anteriores.

Para que el lector os conozca mejor y sepa se dónde venís: ¿Qué tipo de música escucháis actualmente? ¿Es lo mismo que escuchabais de adolescentes?

A: -Nosotros escuchamos de todo. No dejamos de alimentarnos de los maestros de siempre, de aquellos que nos empujaron, cuando éramos adolescentes, a meternos en este mundo, de aquellos que nos hacían soñar con una escalera al cielo o con una autopista al infierno, de aquellos que nos hacían ver humo en el agua o al mismo barón surcando el cielo.

-¡Qué bonito te ha quedado, macho! Te dejo continuar…

A: -Disfrutamos con Dio y Campbell, con Mercury y May, con Dickinson y Harris, con Jovi y Sambora… sería para escribir la Biblia.

¿Qué es lo que más os ha gustado de lo que se ha dicho o escrito de “Cuando vuelve el sol” por parte de prensa y seguidores?

A: -Afortunadamente, tenemos que decir que estamos alucinados con las críticas que recibimos. Tanto a nivel nacional como internacional, «Cuando vuelve el sol» está teniendo una aceptación que, la verdad, no esperábamos. Por ponerte ejemplos (y aquí tira de memoria nuestro entrevistado), Manuel Vázquez de la emisora La Zona Eléctrica como Julián Martínez del programa Con Fuerza Heavy, como nuestros amigos portugueses de la radio Em Busca do Heavy Rock Perdido, los argentinos de Radio Krimen o los uruguayos de LAX con Marcelo Cabeza, la revista La Heavy y otros tantos críticos, emisoras y webs nos están tratando con mucho cariño y, sobre todo, con mucho respeto. Aprovechamos desde aquí para agradecer todas esas muestras de apoyo que estamos recibiendo. Ojalá pudiéramos pagar todo esto, a esta gente que nos ayuda, con un gran concierto de Espiral.

Tiene que haber muchas anécdotas divertidas en el seno del grupo. ¿Seríais capaces de recordar algunas?

(Ahora responde Rogelio, que llevaba un buen rato callado):Presumimos de ser un grupo de amigos en el que el buen humor está presente en cada momento de la banda y, por tanto, tenemos anécdotas divertidas. Por contarte, en uno de nuestros conciertos, cuando llegábamos al pueblo donde íbamos a tocar, los accesos al recinto se encontraban cortados al tráfico con unas vallas. Al finalizar la prueba de sonido una de estas vallas cerraba el paso a nuestro furgón y durante varios minutos debatimos quién se bajaba a retirarla, ya que el que lo hiciera corría el riesgo de quedarse en tierra. Dicho y hecho, se bajó nuestro amigo Luis Muro, que nos acompañaba para el reportaje de vídeo y fotografía, y la furgoneta aceleró rápidamente dejando a pie de calle a nuestro amigo viendo cómo, nada más bajarse, emprendíamos la marcha y él detrás corriendo durante varios metros. En otro concierto, en plena actuación, sentimos cómo la batería dejaba de sonar durante unos instantes y luego retomaba su ritmo. No fue hasta el visionado del vídeo cuando nos dimos cuenta de que Antonio Jurado, batería de la banda, se había caído de espaldas al romperse una pata de su sillón de la batería, mostrando ambas partes al público como un auténtico campeón. Por suerte para él y alegría para nosotros, no sufrió lesión alguna.

-Más, quiero más, que decía Molina…

R: -También tenemos alguna anécdota menos graciosa como la de encontrarte el techo del local de ensayo derribado encima de todo el instrumental… Pero, en líneas generales, estos reveses de la vida son suplidos con creces por innumerables horas de buena música, compañía, amistad y sentido del humor.

De los grupos con los que habéis compartido escenario, ¿de cuál guardáis el mejor recuerdo?

A: -Guardamos muy buen recuerdo de nuestros compañeros y amigos los Attick Demons, de Portugal. Con ellos hicimos un gran concierto en Ceuta a raíz del cual nos une un afecto especial con ellos. Desde aquí les deseamos lo mejor. También guardamos un buen recuerdo con otra banda hermana de Ceuta, Inferno, con la cual nos une no sólo la música, sino también un cariño y un respeto especial. Hemos participado en algunos festivales en Ceuta y con todas las bandas con las que hemos compartido escenario nos sentimos hermanados y nos intercambiamos un gran afecto y respeto.

¿Cuál es la ilusión de Espiral en estos momentos, pensando a lo grande?

A: -Ahora mismo es que, dadas las circunstancias, se escuche nuestro disco «Cuando vuelve el sol» lo máximo posible y que cuando pase todo esto podamos subirnos mucho al escenario y disfrutar con lo que nos gusta, nuestros conciertos en directo.

¿Esos serían entonces vuestros próximos pasos a corto y medio plazo o hay más?

R: -Sí, seguimos trabajando en hacer llegar nuestro disco lo más lejos posible y en ello andamos entregados. Este es el futuro más próximo ya que las circunstancias sanitarias no nos apresuran un escenario cierto para poder ir planteando nuevas metas. En ese planteamiento, está a medio plazo la programación de una pequeña gira de presentación de nuestro disco, que es lo que nos falta: poder mostrar a la banda en directo y de alguna forma darle vida a este disco que nos está empujando de forma tan grata.

¡Qué gusto acabar una entrevista de forma positiva con la que está cayendo!

R: -A la audiencia de LosMejoresRock decirle que Espiral sigue trabajando en el local de ensayo esperando la oportunidad de poder volver a retomar la actividad en directo y esperamos y deseamos que eso sea muy pronto, ¡y ojalá podamos vernos el próximo año en algún concierto de la banda!

-Vacunados, pero seguro que sí.