Durante más de veinte años y hasta septiembre de 2020 fueron Al-Andalus Rock y desde esa fecha responden al nombre de Evanora. Este nuevo alias se acentúa como esdrújula, pero a la hora de ser escrito el grupo prescinde de la tilde. Puestos en situación, nos retrotraemos al verano de hace un año, cuando Francisco López Zahonero, «Pinki», guitarrista principal de la banda ya extinta, opta por ejercer sus derechos de registro sobre el nombre y aparcarlo hasta nueva orden.

La pandemia tampoco ayudó mucho a desencallar los compromisos en directo pendientes y sus por entonces compañeros, Pedro López «El Indio» (bajista, ex-componente de Sable, de Mislata -Valencia-), el valenciano José Luis Montesinos -con apenas dos directos junto a sus nuevos compañeros- y David Guillén -que había entrado para el último concierto de Al-Andalus Rock en el festival Rock en Lata de 2019- secundaron su deseo de iniciar una nueva etapa. Para ello reclutaron a Paolo, a quien bastaron un par de semanas para dominar el repertorio antiguo y aportar unos «cambios interesantes» de cara a esa transición musical que se intuía con certeza.

La voz de José Luis ya se había escuchando antes en proyectos de versiones como The Gambiters, Metal Puppies y OnTheRock, mientras que David acreditaba pasado en Malvarrosa, Renacer o Waka. Por su parte, Paolo tocó la guitarra durante dos décadas en Dynamica, de su ciudad natal Modena, y desde 2012 colabora con Crystal Music en el montaje de espectáculos en su nación de origen.

«El Indio» y «Pinki» entendieron que el estilo de José Luis era más rápido y contundente, como había demostrado ya en algunas composiciones de Al-Andalus, por lo que tocaba endurecer sus actualizados aires artísticos. El tiempo de desescalada les otorgó margen suficiente para componer temas como «Sin equipaje», «El silencio de la guerra», «Tierra de pecado» o «Genghis Khan», en los que resaltaban las ideas de Paolo aplicadas a las composiciones de «El Indio» y las letras de José Luis.

La experiencia del «Pablo» italiano como productor de estudio en su país les ha animado a ir publicando sencillo a sencillo, mientras conformaban un repertorio con el que asomarse al directo con las garantías suficientes. De hecho, la presentación de esta nueva propuesta se produjo el pasado 10 de julio en el Peter Rock Club de Valencia.

Leo Cebrián Sanz