«Celebre usted la Navidad con Exodium»: así debieron pensar estos seis madrileños cuando publicaron su último disco, ‘Anima’, el pasado 20 de diciembre. El grupo formado por Erik Acosta (voz), Alejandro Gutiérrez, Javier Molino y Derek Paolo (guitarras), Nacho Sardiñas (bajo) y Kike R. Avenza (batería) ya contaba con un EP homónimo de debut con cuatro canciones publicadas en 2016. Ese año venían de ganar el concurso de bandas del Granito Rock, por lo que ya contaban con cierto reconocimiento entre los especialistas en nuevos nombres de la escena. 

A comienzos del año anterior Exodium había debutado en estas lides del «metaleo» acelerado con ese Thrash técnico y emparentado con el Metal al que honra esta formación Por entonces la banda estaba compuesta por Erik, Javi (guitarra solista), Alejandro (guitarra rítmica) y Derek (batería, sustituto de Sergi, titular original). Y sí, este mismo Derek es el que pasó de las baquetas a las púas, en una curiosa mutación de funciones, para dejar su silla al actual Kike.

De las nueve canciones con las que el pasado año entraron a saco en el panorama de los emergentes, una de ellas ya figuraba en su primera grabación: ‘Godless’. Viendo los títulos, es inevitable reparar en que el primero se denomina ‘The plague’ y el último apela a la positividad de una ‘Utopia’ liberadora. Desde luego, ambos resultan de lo más apropiados para el momento que nos ha tocado vivir…

A lo largo de su historia Exodium ha tocado en Cartagena (Murcia) -primera vez fuera de la Comunidad de Madrid-, Segovia, Ciudad Real y Sevilla, estando previsto su despliegue sobre las salas de Toledo, Barcelona y Valladolid. En su casa madrileña han compartido carteles especializados y festivales temáticos con otras formaciones de su estilo. Y por cierto, no tardaron en postularse para una futura edición de nuestro LosMejoresRock.com Metal Fest, así que quién sabe, quién sabe…

Leo Cebrián Sanz