El ‘número 4’ de nuestra publicación Los+Mejores Rock Magazine, todavía en formato de fanzine, salió a la calle exactamente el 15 de noviembre de 1992, hace 30 años. La portada la ocupaban los grupos protagonistas de tres de los grandes conciertos que unas semanas antes habían pasado por Madrid: “Extreme + Thunder”, “W.A.S.P.” y lo que nos vendieron como un festival Monsters of Rock con “Iron Maiden + Megadeth + Gun + Pantera”. 

De los tres carteles, la foto más grande se la llevó Extreme, quizá porque el encargado de realizarla, un tal Jon Marin, estaba como loco por aquellas fechas con la música de este grupo. Los que escuchasteis o conserváis el disco que presentaba en aquella gira, “III sides to every story”, recordaréis que estaba dividido en tres partes (‘yours’, ‘mine’, ‘& the truth’), de modo que hice lo mismo con la crónica que escribí de aquella noche tan extrema y divertida del 8 de noviembre de 1992 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid.


Yours

Ruidos de guerra, algo fuerte llega, cae súbitamente el telón y… mucho humo y… ¡Extreme!

“Warhead”, “When I’m president”, “It (‘s a monster”, “Rest in peace”, “Peacemaker die”, “Suzi (wants her all day what?)”, con interludio rap, recital de Nuno Bettencourt, percusiones, un “More tan words” cantado a la par con el público, nos anuncian que “Stop the world” será el próximo single, aparece una banda multirracial de cuatro músicos con instrumentos de viento y nos sorprenden con un completo y cambiado “Hole hearted”, más y más temas: “Politicalamity”, “Cupid’s dead” (muy largo, dando lugar a todo tipo de exhibiciones musicales, visuales, etc.), otro recital maestro de Nuno, “Get the funk out”, “Seven sundays”… ¡esto es demasiado!


Mine

Extreme se mueven en un amplio y limpion escenario con escaleras que dan acceso a toda una pasarela, con barras incluidas, sobre la torre de sonido situada tras el grupo, facilitando así que Gary Cherone pueda manifestarse no solo con su potente voz, sino con ese espíritu de negro que lleva dentro y baile, se distorsione, salte, se arrastre por el suelo… Es el Michael Jackson del Rock pero, además, simpático y agradecido con su público.

Nuno Bettencourt es un joven genio, sabe hacer de todo con cualquier cosa que suene y no aprovecha el sencillo, pero bonito y efectivo, juego de luces para ser protagonista; le gustan los tonos tenues.

Patrick Badger tiene una gran imagen y capacidad suficiente para llenar todos los huecos que podrían quedar al interpretar los temas de los discos.

Paul Geary es el más discreto, como su batería, pero sabe moverse en su terreno… como su batería.


& the truth

El concierto más completo que hemos visto en Madrid en lo que va de año. Recuerdo cuando, hace ya unas cuantas primaveras, vi a MSG y Def Leppard en este mismo lugar. Me parecía imposible que dos grupos tan buenos se fusionaran en un mismo cartel. He tenido la misma sensación con Thunder y Extreme.

Extreme son de lo mejorcito que se mueve dentro del Rock de este tiempo. Van de un ‘extremo’ al otro y no dejan rincón estilístico sin barrer algo para sí. Su música es completa, difícil y variada. Sus letras, sus pensamientos: atrevidos, punzantes, comprometidos con las causas justas. Lo más importante: Pertenecen al mundo del Rock y lo demuestran al interpretar sus obras de arte.

Jon Marin