El reciente lanzamiento de «Mayeútica», el último disco de Robe Iniesta, nos viene que ni pintado para mostrar uno de los archivos audiovisuales inéditos que guardamos en el «cofre de los tesoros» de LosMejoresRock.com. El interés por la figura del creador de Extremoduro ha vuelto a reactivar el interés por el pasado más desconocido del genio extremeño. Lo que hoy sacamos a la luz no lo hemos visto en ese inmenso océano informativo y documental que es Internet, por lo que podemos asegurar que se trata de un jugosísimo material inédito.

La historia de cómo llegó a nosotros nos sitúa a finales del pasado siglo, cuando el grupo mexicano Vantroi se embarcó en una aventura europea que les permitió gozar de cierta popularidad en España. Aquellas aventuras fueron recogidas en un montaje no comercial de imágenes, anécdotas y actuaciones en directo, de cuyo contenido no queremos avanzar nada para que la sorpresa sea mayor cuando dentro de unos días hagamos pública parte o la totalidad de su metraje de una hora y dieciocho minutos.

Entre las bandas invitadas que aparecen en este «docu» sin título ni acceso a venta comercial -ya ni recordamos cómo lo conseguimos- figuran unos Extremoduro en estado de diversión plena durante una actuación en el pueblo toledano de Recas. Fue el sábado 10 de diciembre de 1994 cuando la Sala Chaplin recibió desde las 21 horas a Ángel Arellano en Electric Show Guitar, Vantroi -invitados especiales y felices responsables de inmortalizar lo que pasó esa noche- y las estrellas de la noche en plena «etapa del caos».

Este fragmento de la historia del Rock poético en castellano comienza con un fragmento del tema «Decidí», al que sucede esa auténtica celebración de la vida que es «Ama, ama y ensancha el alma». Robe invita a los mexicanos a subir al escenario y con ellos comparte este himno que comienza con los versos ya conocidos y termina con Iniesta saltando repetidamente sobre el público, surfeando sobre los espectadores e incluso comprobando que los pantalones se le bajan en un divertido momento de descontrol. La euforia es total y Robe extiende la canción en una especie de reprise improvisado a modo de final del concierto.

No sabemos si la canción posterior lo fue también a modo de bis, ya que «Tú en tu casa (nosotros en la hoguera)» tiene un tono más convencional. En la grabación de Vantroi este tema aparece varios minutos después del extracto anterior.

Leo Cebrián Sanz