La noticia, como suele ser habitual, ha pasado completamente desapercibida en la prensa cultural española. La muerte por Covid hace escasos días de Daniel Velázquez, seudónimo artístico de Ceferino Feito, supone la desaparición física de uno de los grandes cantantes baladistas de los años 70, pero también de una persona vinculada al Rock, por muy extraño que pueda parecer a primera vista. El músico había hecho sus pinitos artísticos en Cefe y los Gigantes, un conjunto descubierto a finales de los años 60 por la siempre presente Maryní Callejo, aunque lo que le hizo bastante popular fue su adscripción artística a la balada de tipo romántico e italiano.

Velázquez se retiró a los 33 años de edad, pero siguió vinculado al mundo de la música y el entretenimiento desde detrás de los escenarios. Daniel desarrolló una importante labor en los despachos institucionales y al frente de negocios particulares, como fue el caso de la cadena de discotecas más popular en Madrid. Particular importancia tiene para nosotros su intervención fundamental en la organización en 1978 de la primera edición del Concurso de Rock Villa de Madrid.

El músico madrileño había entrado en el equipo cultural del primer alcalde democrático que tuvo la capital, José Luis Álvarez, de la Unión de Centro Democrático (UCD). Pese a que el intérprete había dejado su carrera como artista de música ligera apenas unos años antes, Daniel se dejó asesorar por un hombre de Rock, Vicente “Mariscal” Romero, que fue quien le sugirió la idea del certamen. Ambos trabajaron juntos en una de las pioneras iniciativas de este tipo de competición musical en la España democrática, marcando la pauta de las decenas de convocatorias similares que habrían de llegar en la siguiente década.

El evento se celebró en la Casa de Campo y contó con la actuación estelar de Moris y Asfalto. La banda ganadora fue Paracelso, el grupo del Gran Wyoming y el Maestro Reverendo, seguida por los emblemáticos Kaka de Luxe y Madrid 20, formación que tiempo después derivaría en Obús. Chapa-Discos editó un álbum titulado “San Isidro Rock· en el que aparecían las canciones de los finalistas… e incluso un cariñoso mensaje del regidor de la capital.

Leo Cebrián Sanz