El grupo de Lorca, a la que hace un tiempo dedicamos el artículo que acompaña a estas líneas, ha perdido a su vocalista José Alberto Lario Bastida, fallecido a los 49 años a causa de un cáncer. «El Flori», como también era conocido entre los suyos, era consciente de su situación e incluso dejó escrita una emotiva despedida que sus compañeros han hecho pública en el Facebook de Debaho Band hace unas horas:

«Buenas gente, parece que el camino llegó a su fin. He intentado con todas mis fuerzas y vuestra ilusión, hacer frente a esta situación, pero cualquier avance ha tenido una contrapartida más severa en mi organismo. Es lo que hay, la vida no perdona, ni admite compasión. No quiero que estéis tristes; al contrario, quiero que disfrutéis de mi recuerdo para bien o para mal.

He disfrutado de una vida plena. Siempre me guié por mí instinto y mi pasión, la razón la utilicé para enmendar mis errores, que fueron muchos. He tenido un hijo, que es lo más maravilloso que dejó en este mundo. Tengo la la mejor banda de rock and roll (la realidad a estas alturas, no la voy a abandonar). Tengo también una cantidad de amigos que valen un Potosí. Son leales hasta el fin, cualidad que yo admiro sobremanera y aunque no fueran, supongo que sus razones tendrán. No quiero ni conservo el rencor.

Quiero recordar también a la gente de la Asamblea de Afectados por el Terremoto, que tantas y tantas buenas cosas me enseñaron sobre todo a ser «mejor persona». Y como no, a mis compañeros y alumnos del CEIP San Cristobal (Lorca), dónde desempeñé la labor de maestro, como el mejor oficio del mundo.

Así, que nada más, bueno sí, a mi familia que me trataron y cuidaron hasta el último día, especialmente mi hermana Mª del Mar, mi ángel de la guarda durante estos últimos cuatro meses.

Mil besos para todos. Se os quiere.

SALUD Y ROCK AND ROLL.

José Alberto Lario Bastida «el Flori».

PD: obligatorio ver el vídeo, ENTEROOO».

DEBAHO BAND: SU «H» SE PRONUNCIA COMO «JOTA», PERO SIEMPRE EN ROCK’N ROLL

La banda murciana acredita tres discos de un Rock Duro en castellano de fuerte raigambre clásica y urbana, con la contención propia de músicos experimentados y con solera, que priman el estilo frente a la energía pura

El Rock and Roll, se pongan como se pongan, sigue con un buen músculo de actividad entre los profesionales más veteranos de la escena musical española. Lo demuestran formaciones como el grupo murciano Debaho Band, que desde la localidad de Lorca reivindica las esencias más urbanas de un modo muy autóctono y propio de componer música y tocarla sobre el escenario, cuando no directamente de vivir y sentir el arte de la creación.

Jose Alberto Lario «Flori» -vocalista-, Alfredo Veas y Alfonso Quiñonero «Poncho» (guitarras), José Luis Meca (bajo y voz) y Andrés Corbalán (batería) opinan que «quien renuncia a grandes sueños se retuerce en los pequeños», así que los persiguen con denuedo desde su consolidación en 2012 con la autoedición de su primer álbum: «Sin Freno». Dos años después publicaron el disco «Basado En Hechos Reales», esta vez bajo el manto logístico de Maldito Records.

Sus siguientes 40 minutos de música han llegado en 2018 con su tercera referencia: «“Hijos del Rock & Roll” (Rocket Music), compuesto de una «Intro» inicial y diez composiciones más, como siempre con letras en castellano. En él colaboró con una grabación en off el doblador Ricardo Solans, fácilmente reconocible por ser quien pone voz a actores internacionales como Al Pacino, Robert De Niro o Sylvester Stallone. También destacaba su versión de un nombre clásico de la escena rockera murciana, Los Marañones, de quienes hicieron una adaptación del tema «La revolución», originalmente publicado en 1994.

Debaho Band, que ha de ser pronunciado con esa «jota» rotunda que tanto gustaba al escritor Juan Ramón Jiménez, se declara fan incondicional del Rock español más clásico, ese que engloba a Burning, Leño, Barricada, Extremoduro, Reincidentes o Marea, sin evitar sonar por momentos al Loquillo más duro o los más rítmicos Platero y Tú o Fito y Fitipaldis.

Leo Cebrián Sanz