Esta semana nos ha dejado para siempre uno de los grandes fotógrafos de prensa en España, parte de cuya labor de décadas en el mundo de la imagen tiene que ver mucho con la música. Pedro Antonio Martínez Parra fue para el gran público el autor de decenas de portadas de la revista Teleprograma, en cuyos grupos editores (Movierecord, Hachette y Hearst) desarrolló su carrera profesional mientras se hacía un nombre de referencia en el emergente panorama de los fotógrafos más contratados por nuestra industria musical.

Su labor se asemeja en parte a la obra legada por Francisco Ontañón, otro autor al que en 2019 se honró con la exposición “Oficio y creación”. Pedro Antonio tuvo también su propia antológica el pasado año en Santa Cruz de Tenerife (“La tele de antes”), aunque referida ésta únicamente a su trabajo como fotógrafo de todo aquello que sucedía primero en Prado del Rey de TVE y más adelante en los estudios de las televisiones privadas. Martínez Parra era toda una institución y un referente en el mundillo televisivo español, donde literalmente conocía a todos sus protagonistas y personajes clave.

Mientras crecía como fotógrafo de prensa, P.A. colocaba sus iniciales en cuantas contraportadas de singles, EPs y LPs contaban con una de sus imágenes para la cubierta o la ilustración de los créditos interiores. Baste decir que su primera portada referenciada data de 1966 y corresponde a «Renacerá», de Los Brincos. Desde entonces, la lista de artistas y conjuntos a los que inmortalizó impresiona por su variedad y cantidad: Acuario, Andrés do Barro, Antonio Mairena, Beni de Cádiz, Los Brincos, La Camiseta, La Compañía, Diego Clavel, Elsa Baeza y Manuel Galiana, Encarnita Polo, Garabatos, Guillermo Basterrechea, Iñaki Egaña, Jaime Morey, Jarcha, Joan Manuel Serrat, José Alberto, Juan & Junior-Juan Pardo, Juan Bau, Julio Iglesias, Los Que Vivimos, Luis Eduardo Aute, Luis Gardey, Magos de Oz, Manolo Díaz, Manolo Galván, Manuel Agujetas, Manuel Gerena, Manuel Soto “Sordera”, Marisol, Mari Trini, Massiel, Maya, Micky-Micky y los Tonys, Los Mitos, Mocedades, Mochi, Nuestro Pequeño Mundo, Paco Martín, Paco Pastor, La Pandilla, Pedro Montoya, Queimada, Rafa, Sergio y Estíbaliz, Sherpa, Toño, El Turronero, Urko, el compositor Antón García Abril, esa familia Aragón a la que tan unido estaba -Gaby, Miliki, Fofito y Milikito- o la portada española del musical ‘Godspell’.

Martínez Parra igual se encargaba de cantautores que de solistas de Pop o canción ligera, de géneros como el flamenco o el Folk, de grupos de música infantil o incluso firmaba encargos para artistas internacionales como la mismísima Aretha Frankin, Atahualpa Yupanqui, José Jiménez, Nydia Caro, el guitarrista Sabicas o la mejicana Yuri. Su arte tras la cámara se plasmó en casi un centenar de sesiones y porfolios, a los que habría que sumar sus reportajes para la revista “Mundo Joven”, una de las primeras de carácter juvenil y de información musical que hubo en nuestro país.

Leo Cebrián Sanz