Ayer lunes 27 de julio la banda Reincidentes comunicó en su cuenta de Facebook el fallecimiento de José Luis Rosado, conocido popularmente como «Selu». El deceso se produjo en México, donde vivía, a causa de un cáncer que ha acabado con su vida a los sesenta años de edad. Fue componente del grupo desde 1987 a 1993, pero sobre todo fue el músico que introdujo el uso del saxofón en el monolítico estilo del Rock Urbano. El sonido de ese instrumento de metal fue una parte fundamental en el éxito de la formación sevillana, cuyos temas ganaban mucho con el saxo de «Selu».

Hemos querido homenajear al músico recordando algunas de sus declaraciones recogidas en «El sol y la rabia», la biografía de Reincidentes escrita por Kike Turrón y Kike Babas en 2007 para la editorial Virus. Así recordaba «Selu» su primer encuentro con los que pronto serían sus compañeros:

«La Diputación de Sevilla hizo un concurso entre las bandas del momento para grabar un recopilatorio. Entre los grupos que grabaron estaba Cafeína. En esa formación estaban Manuel y Barea, conocidos de Incidente Local, que para entonces ya estaban prácticamente separados. Fernando también iba de vez en cuando a los ensayos de Cafeína. Yo también tocaba con ellos y ahí los fui conociendo. De hecho, me enteré que Barea curraba en la misma empresa que yo».

Durante las navidades de 1991, «Selu» fue detenido por la Policía Nacional tras la rocambolesca operación anti-ETA a la que pronto se denominaría jocosamente «Comando Marmitako». La presencia de unos amigos vascos en su domicilio despertó la sospechas de un denunciante anónimo, poco después de un atentado de la organización terrorista en la capital andaluza.

El músico tardó en digerir la cruda experiencia: «Se metieron a saco. Había psicosis. No hubo investigación ni hostias, se metieron en mi casa sin haber comprobado nada. Hoy día lo tengo superado. En realidad no me pasó nada, pero fue muy fuerte. Nos cortaron el rollo (nota de la redacción: las fuerzas de seguridad del Estado llegaron a encañonar a su hijo). Estuve mucho tiempo con manía persecutoria, tratando de superarlo. Aquello salió en todos los medios. Por eso nos soltaron a las tres de la mañana, para que no tuviese tanta repercusión. Creo que Corcuera (n. de r: Ministro del Interior en aquel momento) pidió perdón. Hubo dimisiones, por ejemplo el comisario jefe de Sevilla».

Ya en 1993, es «Selu» quien pone en marcha el proyecto Pedrá, que servirá a Robe Iniesta para dar un salto cualitativo como puntal artístico en la primera línea de la evolución del Rock Duro de corte áspero y poético. «Tenía ganas de nuevas experiencias», comentaba el saxofonista, «o diferentes. En principio me había imaginado toda esa historia como una gira y un disco. La gira unía a los grupos que estábamos involucrados: Extremoduro, Quemando Ruedas, Platero y Tú, Reincidentes y Quattro Clavos. Quería juntarlos, aunque algunos no fuesen muy conocidos fuera de Euskadi. Se trataba de que actuaran los cinco grupos y al final se juntaban todos y hacían La Pedrá. Ésa era mi teoría». Como ya sabemos, ese emprendimiento en vivo no llegó a concretarse nunca, aunque sí la grabación de un álbum que marcaría un antes y un después en las ambiciones del mal llamado Rock Estatal.

Poco después, «Selu» dejaba de formar parte de Reincidentes: «Llegó un momento en que vi que había terminado mi relación con este tipo de grupos. Corté con Reincidentes y La Pedrá, había cubierto mi camino. Reincidentes estaban en muy buen puesto y les comenté que no quería seguir de manager (n. de. r.: lo había sido de forma ocasional con su propia banda), que quería buscarme las habichuelas por otro lado. Quería hacer más cosas, no de cara al público. Finalicé mis compromisos, grabé La Pedrá y me retiré de la actividad musical en directo».

Nuestro emocionado recuerdo para «Selu», a quien nadie podrá negar jamás el mérito de haber incorporado al Punk-Rock de inspiración urbana un instrumento que con el tiempo sería fundamental en el desarrollo de los géneros afines a éste -desde el Ska-Rock a las formaciones de mestizaje tan populares hoy en día-.

Leo Cebrián Sanz