El pasado jueves 23 de marzo se celebró en Madrid un concierto colectivo que respondió al nombre de “Vivir en Pecado”. El evento se celebró desde las ocho y media de la tarde en la madrileña sala Gruta 77, en el barrio de Carabanchel. El título del acontecimiento lo es también de un libro escrito por Patricia González Cuesta, quien actualmente trabaja en la adaptación cinematográfica de esta obra.

El concierto tuvo carácter benéfico, ya que parte de la recaudación fue a manos de FundAME, una organización sin ánimo de lucro constituida en 2005 por familiares y afectados directos de Atrofia Muscular Espinal (AME). Esta enfermedad “provoca una debilidad muscular y progresiva que impacta profundamente en todas las actividades de la vida diaria y puede provocar desde dificultades para ponerse en pie hasta impedir“ que las personas afectadas “realicen funciones vitales como tragar o respirar”.

La creación literaria de ficción ya se implicó económicamente con la causa, como asimismo lo hizo el propio festival. Durante la noche Patricia González firmó ejemplares de su libro y hubo una zona habilitada para personas con movilidad reducida. Se fusionaron así dos mundos artísticos, el de la literatura y el de la música.

Días antes se había presentado la convocatoria en una rueda de prensa celebrada en el Salón Manuel de Falla de la SGAE, donde se explicó todo lo relativo a esta fecha solidaria y la implicación de la comunidad musical madrileña. La banda base que acompañó a los invitados e invitadas presentes en el Gruta estuvo formada por Natalia Martín -vocalista de Casa de Fieras, Rosa Rosae, Pinilla Blues Band, Godiva…-, el bajista Pedro Díaz “Peri” (Nurcry, ex-Mägo de Oz, Canallas, Uróboros), el guitarrista Manu Acilu (Nocturnia, Death&Legacy, Uróboros) y el batería Teto Viejo (Tako, Ars Amandi, Uróboros).

La lista inicial de colaboraciones fue la integrada por Leonor Marchesi (Santa), Elisa C. Martín (ex-Darkmoor y Dreamaker, ahora en solitario), Ana Arias (Fénix Band, Cuéntame…), José Carlos Molina (Ñu), Narciso Tenorio (Júpiter), Mohamed (Mägo de Oz), Rafa J. Vegas (Rosendo), Fernando Madina (Reincidentes), Alberto Pla (Boikot), Diego Palacio (Celtian), Kike Fuentes (Nocturnia) y José Cuesta (Rocío Morera), quien por cierto es hermano de la autora y anfitriona Patricia González Cuesta.

El repertorio que se interpretó fue el siguiente:

1) «Deja de llorar», de Mägo de Oz, a cargo de Patricia Tapia, Mohamed y Diego Palacio

2) «Reina de mis sueños», de Saurom, por Natalia Martín, Manu Acilu y Diego Palacio

3) «El tren», de Leño/Ñu, por José Carlos Molina, Eduardo Pinilla y Rafa J. Vegas

4) «En nuestro mundo», de Natalia Martín, por la propia Natalia y José Cuesta

5) «Talismán», de Rata Blanca, por Kike Fuentes

6) «Chica de fuego», de Júpiter, por Narciso Tenorio

7) «No eres nadie», de Sangre Azul, por Erik Cruz (Nurcry) y Ana Arias

8) «Ame», de José Andrëa y José Uróboros, por Elisa C. Martín

9) «No hay tregua», de Barricada, por Alberto Pla

10) «Reina de la noche», de Miguel Ríos, por Natalia Martín y Eduardo Pinilla

11) «Maldito sea tu nombre», de Ángeles del Infierno, por Elisa C. Martín y José Cuesta

12) «Trae contigo tu amor» -adaptación de ‘Bring it on home to me’, de Sam Cooke firmada por Lele Laina y José Luis Jiménez, de Asfalto y Topo, por Elisa C. Martín, Natalia Martín y Patricia Tapia

13) «El fantasma de la ópera», en adaptación de David Velardo y Leonor Marchesi, por la propia Leonor y Narciso Tenorio

14) «Vivir en pecado», de David Velardo y Natalia Martín, por la propia Natalia y Erik Cruz

15) «Agradecido», de Rosendo, por Rafa J. Vegas y Fernando Madina