Nadie diría que Sabadell es un óptimo lugar para dar forma a estilos netamente sureños procedentes de los Estados Unidos. Sin embargo, dos músicos han abierto una conexión directa con el Folk-Rock, el Southern Rock y el Blues. Sus nombres son Javier López (voz, guitarra acústica y armónica) y Quim Aguasca (voz y guitarra), quienes han trasladado a su terreno “las voces y armonías vocales con guitarras eléctricas y acústicas acompañadas de una potente base rítmica, ya sea en formato eléctrico o acústico”.

Su empeño nació en 2017 y es el fruto de muchos años de experiencia por parte de los protagonistas, amantes de un sonido muy concreto. Algunos de los nombres que ilustran su pasado son Doctor Soul and the Mammy Brass Band, Johny Mcuerdo, Pik o La Ruta, además de sus colaboraciones concretas con nombres propios más o menos conocidos: Julián Hernández (Siniestro Total), Marc Ruiz (Lluís Coloma), Daniel Pérez (Los Rebeldes) o la Big Band del Taller de Músics.

Firewood Band se define como “música de viajes, de carreteras, de vías férreas y caminos” con una fuerte influencia del Rock de los años 60 y 70, cuyos referentes clásicos pueden ser Neil Young o los más actuales de Blackberry Smoke, Derek Trucks o el Rhythm and Blues de Morgan. El disco en el que vuelcan todo este caudal artístico se titula ‘Inside’. Se grabó a comienzos de 2020 y es uno de esos álbumes que hay que recuperar para que la pandemia no anule su proyección y valía.

En ‘Inside’ tocan también Alvaro Raigón (bajo) y David Martínez (batería), a quienes se unieron en el estudio Iris Abancó al órgano Hammond y piano y Mr. Maurici Morera a la armónica. En directo Firewood Band se limita a sus protagonistas principales, quienes han actuado por toda la provincia de Barcelona en sesiones vermut o incluso alguna Festa Major.

Leo Cebrián Sanz