Seguimos presentando a nuevos cantautores rockeros, casi todos llegados al mundo a comienzos de los años 90, que están autoeditando sus discos de forma independiente para dar voz a las inquietudes artísticas y existenciales de las nuevas generaciones. El malagueño Fito Rodríguez nació en 1993 y se inspira claramente en su tocayo «Fitipaldi» y ese sonido tan Dire Straits que ha hecho grande al antiguo vocalista de Platero y Tú.

Rubén Ruiz Rodríguez «Fito» es quien pone la cara, pero tan importante como su voz y guitarra es la participación del guitarrista Francisco Javier Molina García «Curro», el coautor de las nueve canciones de su primer disco en solitario: «Las huellas», publicado por Rock CD en 2016. Ambos fueron los coproductores de un disco en el que también participaron  el bajista Rinaldo Fanela, Gabriel Moreno (batería y percusión) y el teclista Dani Fernández (Hammond B3, piano y saxo).

Fito y Curro colaboran juntos desde 2012, cuando integraron la banda Espiral junto a Ismael Alarcón, formación con la que efectuaron una grabación casera. Ya en 2014 los dos protagonistas giraron por salas y pubs de varias provincias, como paso previo al registro de trece canciones firmadas por Curro y que recibieron el título de «Realidad y reflejo».

El pasado año llegó el turno de Fito Rodríguez en solitario, que escribió las letras de todos sus temas, a excepción de «Saqué mis miedos», obra de Loreto del Valle. De este álbum se han destacado dos temas, «Tres peldaños» y «Quiero olvidar», el primero de ellos también en formato videoclip. Ambos correspondían a su producción conjunta de 2014. El segundo CD de Fito se titulará «Lo que nadie sabe» y actualmente se encuentra en plena campaña de cuestación popular o crowfunding.

Leo Cebrián Sanz