Sorpresas te da la vida…, sorpresas te da el quiosco. El último número de la revista Fotogramas se acompaña este mes de enero de una cabecera hermana, la versión en castellano de la internacional Esquire, en la que sorprendentemente se ha reservado una columna de opinión a Fortu, el líder de Obús. Esquire tiene como lema «La mejor versión del hombre» y es todo un clásico y referente entre las publicaciones de alta gama, dirigidas a un público masculino con alto poder adquisitivo.

Fortu se encuentra en plena gira promocional del disco «Con un Par», publicado por su banda hace sólo unas semanas, por lo que esta incursión en las lides periodísticas le viene que ni pintada. Su texto se titula «La última carta de amor Heavy» y en él reivindica el oficio de músico vocacional, que se esfuerza por mejorar y ofrecer lo mejor de sí mismo. El vocalista critica duramente a quienes se declaran artistas, pero en última instancia dependen de la tecnología para crear sus canciones. El cantante cita directamente estilos como el Electro latino, el Reguetón y el Trap para arremeter contra quienes han llenado de indignidad y mensajes tóxicos el noble arte la música. Merece la pena leer el texto de Fortu, quien hace una comparativa entre la alta gastronomía y un buen disco o concierto.

El artículo está ilustrado con una impresionante (¡¡e inédita, al menos para quien esto suscribe!!) fotografía de Miguel Trillo, en la que se capta el momento en que un espectador se lanza al público desde el escenario. La imagen está datada en 1989 y corresponde a los momentos previos de una actuación de Muro en la ciudad madrileña de Leganés.

Leo Cebrián Sanz