Seguro que algunos le identifican como el componente más destacado de ese grupo tributo que es Deltó, un homenaje a Extremoduro que Gato hace compatible con su carrera en solitario. Este artista cordobés ya hizo de las suyas en la banda Descaro, con la que grabó dos álbumes: “¿Qué Será?” y “Vidas Furtivas”.

Fue en 2016 cuando Ventura apostó por sí mismo con la demo del tema “¿Dónde estarán tus pies?”. Un año después colaboró con Sínkope en “Las musas y tú”, una entrega en acústico a modo de nuevo single. Tras este periodo inicial de experimentación en las lides de la creación compositiva individual, Gato se unió a Julián Blake (bajo y coros), Víctor Zurita (guitarra y coros) y Anto Duque (batería) para reencarnarse en Gato Ventura y los Errantes. A ellos hay que añadir la participación ocasional del guitarrista Eugenio Vila y Cristina Pena, que también toca las seis cuerdas.

EN 2018 el cantante y guitarrista reunió a un buen número de amigos para dar forma a su disco “Delirios Parte 1 (Golpes de  Alma)”, cuya selección nominal incluyó a Irene Delgado, Nacho Abril, Manolillo Chinato, Hábikas, Iratxo, Vito Íñiguez (de los ya citados Sínkope), el guitarrista Paco Ventura (Medina Azahara) y Kutxi Romero (Marea). Se grabó, mezcló y masterizó en los estudios El Sótano, que con tan buen criterio dirige Íker Piedrafita (Dikers, Miss Octubre y uno de los ingenieros de sonido más fiables de todo el país).

En esta misma línea de ir ofreciendo poco a poco sus creaciones, Gato Ventura aprovechó 2019 para interpretar y difundir la canción “De carne viva”. Durante el año duro de la pandemia llegaron “Quién me iba a decir…” -banda sonora original de “Makoki, un amor de muerte”-, “Córtame las penas” y “La llorona” -junto a Gisela Hidalgo y los granadinos Hora Zulú-. Incluso sucumbió a la versión del “Resistiré”, del Dúo Dinámico. 2021 está siendo de momento el dígito elegido para “El desaire”, un original que firma junto a José Taberner (Malsujeto, Hijos de Nacho Vidal). La segunda parte de “Delirios” se subtitula “Apología del Desaire”. Algunos de sus nuevos ayudantes ocasionales son Fernando Madina (Reincidentes) o Txua Ruiz.

Gato Ventura utiliza para sus mezclas todos aquellos ingredientes que considera enriquecedores para la raíz, desde el flamenco y el Folk al Metal, el Rock Duro/Urbano/Poético o incluso el Swing. En sus letras hay reminiscencias de poetas grandes como Federico García Lorca o Pablo Neruda, mientras que en directo ha hecho versiones de Barricada, Extremoduro, Marea, El Último Ke Zierre, Albertucho… ¡o Jeanette!

Leo Cebrián Sanz