No es nada nuevo comentar que músicos de otras zonas del mundo tienen su residencia habitual en este país. Andi Deris, Walter Giardino o el mismísimo Udo Dirkschneider desde su residencia en Ibiza son algunos de los músicos internacionales que en su día decidieron vivir entre nosotros. «Ger» Philippens, como también se le conoce, se une a este elenco de grandes nombres desde Málaga, donde decidió tomar nuestro sol de forma permanente. Su nombre está de actualidad por el lanzamiento de su primer disco en solitario, pero antes de referirme a él os pongo en situación sobre quién es este músico.

Un líder con mensajes rockeros

Germán es el fundador de Arcángel, banda de Metal y Rock que nace en la ciudad argentina de Mendoza en el año 1995 y sigue vigente hasta la actualidad. No hay que confundir este grupo con otra formación venezolana del mismo nombre, Arkángel, que en su caso lleva la “k” incorporada.

Si nos atenemos al significado de la banda que le vio nacer, un arcángel tiene la consideración de mensajero divino. En este caso, el mensaje lo encontramos en las letras de las canciones que el músico defiende en sus tres discos de estudio: “Al Amparo del Infierno” (2010), “Y Lleve Fortaleza” (2016) y “La Furia del Sol” (2020), más uno en vivo y un DVD en directo. Este es el legado que hasta la fecha queda archivado en la hemeroteca de Arcángel.

La lista de bandas míticas del género con las que ha compartido escenario el grupo de este cantante y mejor tipo es larga. Rata Blanca, Almafuerte o A.N.I.M.A.L. compartieron con Arcángel giras por Paraguay, Argentina y Chile y su participación en numerosos festivales de la región.

Un argentino multiinstrumentista y compositor

La andadura de «Ger» entre claves de Sol y demás terminología musical ha formado a este artista a lo largo del tiempo. La vida profesional de nuestro invitado ha ido más allá de sólo coger un micrófono con su guitarra y lanzar esa característica voz que posee. A día de hoy hablamos de un multiinstrumentista que es capaz de dar vida a una batería, un bajo e incluso tocar un piano. Por si fuese poco, sus estudios sobre violín, cuatro venezolano (un instrumento de cuerda que posee cuatro órdenes afinadas en La, Re, Fa# y Sí) y el ronroco -instrumento musical de Bolivia, de la familia de los charangos, con apenas 80 centímetros de longitud y de cuerda vibrante de hasta 50 cm) forman parte de un abultado curriculum de conocimientos.

Pero su actividad artística no acaba con ese aprendizaje. De hecho, nada más lejos de la realidad. Las labores de compositor, productor artístico, autor e incluso su propia autogestión artística podría encuadrarse sin problemas en su banda madre.

Desde el año 2012 hasta 2016, varios proyectos en los que ha colaborado llevan la firma de Philippens. Uno de ellos es el grupo de folclore indoamericano Alturas, en el que primero se encargó de las guitarras y arreglos, para más tarde pasar a participar como guitarrista en un formato de dúo junto a su cantante. Otro grupo fue Taki Rock (La Danza de los Sueños), en el que dejó plasmado su mejor visión del trabajo en equipo.

Incansable trabajador, sus múltiples aportaciones no se limitan a los ejemplos anteriormente comentados. La lista sería un poco larga para poder comentar cada una de ellas, pero he aquí algunos ejemplos de su andadura: Saurom, Preso Común, Pedro El Ermitaño, el homenaje a Gustavo Cerati o su trabajo junto a Claudio Tano Marciello, el número uno de la guitarra en Argentina.

El mundo del teatro también dio paso a la labor compositiva de este músico rockero. Fue para la obra “Juego de Damas Crueles”, en la que se aborda una situación familiar desbordada por abusos, incesto y asesinatos. En aquel pasado 2014, nuestro musico firmó la autoría de seis canciones compuestas exclusivamente para esta obra de teatro de la compañía Elenco La Libélula, de la propia capital mendocina.

Nuevo disco en solitario y Paco Ventura

En este caso hablamos de una fusión de profesionales entre Argentina, Chile y España. Para ello se ha contado con diferentes estudios en cada una de las ubicaciones donde se ha ido forjando un “redondo” al más puro estilo Philippens. Dice el propio «Ger» que está a punto de sacar un disco solista para volarnos la “peluca” a todos. Esperamos con ganas este nueva grabación, ya que desde luego el elenco de artistas invitados no pasa desapercibido en este trabajo del fundador de Arcángel.

Por un lado tenemos a Miguel Ángel Leal, guitarrista y compositor, conocido por sus trabajos en música para publicidad, teatro y cortometrajes. También lo es por sus más de diez discos grabados con diferentes estilos y grupos. Además, suya es la responsabilidad de que la banda de Heavy Metal Amaltea nos dejara un disco publicado en 2009: “Sigo en Pie”.

Ocupando la batería nos encontramos a Félix Claros, el baterista de una formación de finales de los 80 llamada Estrella Negra. Tras ella llegó una banda llamada las Brujas de Salem, que también cesó su actividad.

Felipe Daniel Staiti es un guitarrista argentino, nacido el 29 de agosto de 1961 en Mendoza. Es conocido por ser uno de los componentes de Enanitos Verdes, grupo de Rock muy popular en Argentina. Esta banda llegó a colocarse en puestos importantes de las listas de su país. Actualmente colabora en el disco de Germán Philipens, también a las seis cuerdas.

Hernán García (Habeas Pornus, O’Connor y Alacrán) es un bajista, productor y compositor argentino, que desde los estudios Panda se dedica a producir bandas y músicos de los más diferentes estilos.

Paco Ventura: igual a estas alturas hablar de este enorme músico, persona y maestro de maestros quedaría hasta repetitivo. La colaboración del guitarrista de Medina Azahara no es una casualidad de la vida. El argentino Germán y nuestro Paco tienen una relación profesional con ese proyecto llamado Paco Ventura Legends Fest. En él Philippens lleva la voz cantante (nunca mejor dicho) desde el año 2019.

Pablo Fernández se encarga de las cuatro cuerdas. Según me contaba el propio Germán, se trata de un bajista excepcional. Siempre se mantuvo en el lado de las versiones, aunque en su vida laboral nombres de bandas con temas originales también ocupan un espacio más que interesante en su trayectoria. Formaciones malagueñas como La Maruja y El Ombu son parte de su entorno musical.

Como diría el otro, no queda ahí “la cosa”. El ámbito de la grabación profesional es su otra cara B, una faceta que trabaja desde House Rock, los estudios de su propiedad en la localidad malagueña de Torremolinos. El propio Germán también ha aprovechado sus instalaciones para grabar material que formará parte de este esperado trabajo.

La pandemia no amilanó a este músico. A modo de anécdota motivada por la situación sanitaria vivida por todos, os puedo contar que Philippens deleitó a sus vecinos con una canción de León Gieco. Con la guitarra en ristre, el tema elegido fue el popular “Sólo le pido a Dios”, lo que emocionó a sus vecinos y las personas que estaban cerca de su entorno más inmediato. Además, como agradecimiento, «Ger» no dudo en subir la moral al improvisado público del momento con un grito de ánimo: “Vamos, vecinos”.

Lejos de quedarse quieto, Ger encaró una nueva situación en su vida, arrancando una campaña de crowdfunding o red de financiación colectiva. Ha sido el modo elegido de dar rienda suelta a sus inquietudes musicales en forma de un “redondo” muy personal y que vean la luz esos diez temas que componen este primer disco. Son canciones compuestas por el propio músico, a excepción de una versión de Genesis. Esperamos con ganas este trabajo y que las cervicales, pelucas y demás partes de la anatomía humana se resientan un poco con las melodías de todo un Arcángel.

José Ramon Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.