«Gracias por estar aquí. Historias de la movida alicantina» es otro de esos libros, absolutamente necesarios, que repasan el devenir de la música en territorios que no son ni Madrid ni Barcelona. Cada año se publican dos o tres de estos estudios, con lo que queda claro que cada capital importante, provincia o comunidad autónoma tiene mucho que contar… y pocos héroes que se dediquen a ello. Por fortuna, el puzzle geográfico se va completando poco a poco, gracias a investigadores voluntariosos que asumen el desafío y dedican su tiempo y esfuerzo a la causa.

El honor de relatar lo sucedido en Alicante ha correspondido a quien de verdad lo merecía: el periodista José María Esteban, a cuya figura ya dedicamos un par de artículos la pasada semana. Las instituciones que han apoyado la edición de este libro de 218 páginas a una llamativa medida cercana al DINA4 han sido el Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert, el Govern Provincial de Alacant, la empresa mixta Aguas de Alicante y la Universidad de Alicante, editora oficial de este auténtico tesoro documental.

El libro se publicó en septiembre de 2019 y consta de un prólogo de Manolo García (El Último de la Fila), buen amigo de Esteban. Tras unas «Palabras previas» del autor, el contenido se despliega a lo largo de 36 capítulos temáticos, a los que complementa un ‘Bonus track’ a modo de conclusión y una sucinta biografía de José María. Uno de los apartados es el titulado «Femenino singular», que como su propia denominación indica versa sobre las carreras en solitario de algunas artistas femeninas. En este epígrafe se escribe sobre Azucena, la gran referencia como mujer pionera del Rock Duro español, por quien preguntamos directamente a Esteban para que nos aportara alguna anécdota o historia interesante sobre su estancia de varios años en Alicante.

José María explica el origen del libro, que nació sobre la base de un proyecto similar dedicado a sus amigos músicos fallecidos, como es el caso de Manzanita o Gato Pérez. Al abordar el recuerdo de un artista de origen alicantino, algunas de las personas allegadas a Esteban le animaron a continuar esa senda de rescate de la historia de la música de la provincia en sus distintos estilos, ya fueran Jazz, Pop, Rock, Heavy Metal o cualquier otro género contemporáneo y popular.

El proceso resultó complicado, ya que los textos originales llegaron a desaparecer accidentalmente del disco duro de su ordenador hasta tres veces. Fueron dos amigos y colegas profesionales, Martín Sanz y la joven January Ruiz, quienes le convencieron de la necesidad de rehacer, completar y publicar el ensayo. Ellos se encargaron también de impulsar la edición física e incluso de organizar el acto de presentación. Los protagonistas presentes en el acto que figuran en sus distintos capítulos pudieron llevarse a casa su propio ejemplar, en un generoso gesto de reconocimiento por parte de la ya citada Universidad de Alicante.

El título del libro está plenamente justificado y tiene su anécdota implícita, ya que fue la frase que en 1983 pronunció Alfonso Peña, de la banda Acero, para agradecer su presencia en el concierto… ¡a los presos de la cárcel de Foncalent! «Gracias por estar aquí» puede presumir de un formato muy especial, de gran tamaño, con una portada de fondo amarillo que le permite destacar claramente sobre cualquier otro volumen similar que tengamos en la biblioteca. El diseño interior elegido prioriza el texto frente a la imagen, reduciendo las fotografías al blanco y negro; se ubican a derecha e izquierda del texto, en ese clásico espacio dedicado a los apuntes que por ejemplo encontramos en los libros de texto. Es el único aspecto mejorable de una obra en todo caso imprescindible y adictiva en su lectura.

José María Esteban tuvo la tentación de abandonar su actividad divulgadora. Por fortuna, el cariño de quienes le rodean y una positiva inercia a la hora de mantener siempre una cierta iniciativa han implicado al periodista en un nuevo proyecto. Se trata de un audiolibro junto a su inseparable Alfonso Peña, en el que trabajan juntos desde hace unos meses. Aquí estaremos para reseñarlo, como corresponde a este tipo de emprendimientos tan valiosos como valientes… y que tanto apreciamos desde esta casa.

Leo Cebrián Sanz