Si eres muy joven y no sabes quién es Graham Bonnet, te ayudamos:

Es un cantante británico de pura cepa, nacido en Linconlshire en 1947 (aunque desde hace ya muchos años vive en Los Ángeles). Comenzó su carrera a finales de los sesenta con los entonces populares THE MARBLES. En la década de los setenta fue sobre todo un músico de sesión alternando actuaciones con MARBLES, primeros pasos en solitario y mucho trabajo de estudio y “orquesta”. Todo cambió a finales de la década cuando Ritchie Blackmore buscaba darle un giro a sus RAINBOW tras cerrar la primera etapa, con Dio. De aquí surgió el fantástico “Down to Earth” y comenzó también la leyenda de Graham Bonnet, un cantante diferente no sólo por su potente registro vocal, pero nada heavy, sino por su estética: un cantante vestido de traje, con gafas de sol y el pelo corto y “repeinado”. Estamos hablando de los primeros ochenta, en pleno auge de melenas, mallas, botas de punta y estilismos arriesgados… y ahí estaba Graham con trajes azules y plateados y pelo rubio engominado, y vozarrón.

De todos modos, duró poco en RAINBOW (las malas lenguas dicen que entonces su afición al alcohol era graham-rainbowimportante y que no era demasiado profesional en directo… Otros que directamente una vez más los egos y personalidades explosivas de Blackmore, y en este caso la suya directamente, explotaron pronto… Y seguramente fuera un poco de ambas cosas). Total, que tras un pequeño intento de ‘banda estrella’ llamada LINE UP (con gente de STATUS QUO, WHITESNAKE y PURPLE), se cerraba esa primera etapa importante de su carrera.

Tras esto viene el segundo paso grande de su carrera, entrando en MSG para grabar el también fantástico “Assault attack”. Aunque sólo duró un concierto, tras salir a tocar totalmente borracho en Sheffield (R.U.). Quizás por esto no ha incluido casi nunca temas de MSG en sus repertorios, pese a que el disco tiene canciones tan maravillosas y exitosas como “Dancer”, “Desert song” o la propia “Assault attack”. Eso sí, años después sí han vuelto a colaborar juntos Michael Schenker y Bonnet en algún proyecto posterior, como de hecho una reunión reciente con todos los cantantes clásicos de la mítica banda (Barden, Bonnet y MaCauley) juntos en directo.

Retomando el orden cronológico, era el momento de fundar su propia banda, junto a Gary Shea y Jimmy graham-alcatrazzWaldo (teclado que acompaña actualmente a la banda en directo a veces, por cierto). Así surgen los maravillosos ALCATRAZZ, que sobre todo en Japón fueron enormes desde el principio y que además son míticos porque en la primera formación incluía a un jovencísimo Yngwie Malmsteen recién llegado a EE. UU. Y en una formación posterior estuvo también una pequeña época Steve Vai, ¡casi nada! Con ellos grabaron tres discos excelentes y que son piedra angular del hard/heavy de los ochenta, aunque no llegaron tan arriba como merecían. Y desde entonces han hecho reuniones esporádicas, llegando incluso a existir recientemente dos encarnaciones “válidas” del grupo, una con Bonnet y otra sin él.

Después, algo de trabajo de sesión interesante (por ejemplo hizo coros en el “Future world” de PRETTY MAIDS) y algún intento de volver a formar otra banda (como los BLACKTHORNE junto a Bob Kulick, productor, guitarrista y hermano del entonces guitarra solista de KISS), era el momento de volver a unirse a otra superbanda. Así, el primer disco del guitarrista nortemeamericano Chris Impelitteri contó con su voz para el fantástico primer disco, “Stand in line”.

Es curioso sin duda que, pese a haber cantando en sólo un LP de estas formaciones legendarias, con la excepción de sus ALCATRAZZ, que fueron tres (y un directo), cada uno de ellos sea un disco de relumbrón y totalmente referencia de la carrera de esas bandas. Así que suponemos que Graham Bonnet tuvo algo que ver con su voz y con sus composiciones en que tanto “Down to earth” como “Assault attack” como “Stand in line” como, por supuesto, “Non parole from Rock n´Roll” y “Disturbing the peace” sean discos considerados clave de la historia del hard rock clásico.

Tras esto, vino el período de varios discos en solitario, destacando sobre todo el primero, “Here comes the night” del 91 (curioso caso similar con Joe Lynn Turner, otro de los cantantes legendarios del estilo y de la ‘sala Purple’). En 2002 volvió a grabar otro álbum con IMPELLITERI, interesante pero no tan bueno como su anterior colaboración, y en estos años -como decimos- ha habido más reuniones esporádicas de ALCATRAZZ y MARBLES, trabajo de estudio y en solitario, y giras tanto en solitario como formando parte de bandas (como ANTHEM, más heavies) o tributos sobre todo a RAINBOW.

Finalmente parece que en los últimos tiempos se ha consolidado la nueva formación como GRAHAM BONNET BAND, y están a punto de editar su primer disco como tal, aparte de un EP previo que salió el año pasado. Ya hemos comentado que el nuevo trabajo es muy bueno, una grata sorpresa a modo de perfecto compendio musical y estilístico de la carrera previa de Graham Bonnet.

                                                                                                                                  Texto: David Esquitino


Esta semana de nuevo le podremos disfrutar en España, comenzando además gira en este país.

  • El disco de Graham Bonnet Band –titulado ‘The book’- sale a la venta el 4 de noviembre, pero en los conciertos de España podrás conseguirlo sin problemas.

Las fechas son:

3 nov.- Madrid

4 nov.- Pamplona

5 nov.- Santiago de Compostela

Para todos ellos puedes conseguir las entradas en Ticketmaster.es y RMconcert.es.

Para el concierto de Madrid hay entradas físicas en las tiendas Sun Records y Escridisco.

Entrada permitida a menores, aunque los de menos de 16 años tendrán que venir acompañados de padre, madre o tutor legal.

Precios: 25 € más gastos. 30 € en las taquillas de las diferentes salas.

graham-bonnet-band-cartel