Bobby Weir, guitarrista y miembro fundador de los legendarios Grateful Dead, ha muerto a los 78 años.

«Con profunda tristeza, compartimos el fallecimiento de Bobby Weir», ha escrito su familia en un comunicado que continúa: «Ha hecho la transición en paz, rodeado de sus seres queridos, después de vencer valientemente a un cáncer como solo Bobby podía hacerlo. Por desgracia, no ha superado problemas pulmonares subyacentes. Bobby será para siempre una fuerza y guía cuya singular forma de arte cambió la música estadounidense. Su trabajo hizo mucho más que llenar salas de música, fue una luz cálida que llenó el alma, construyendo una comunidad, un lenguaje y un sentimiento de familia que generaciones de seguidores llevan consigo. Cada acorde que tocó, cada palabra que cantó fue una parte integral de las historias que tejía. Había una invitación: a sentir, a cuestionar, a vagar y a pertenecer».


Bobby Weir formó parte de la alineación original de Grateful Dead, fundada en 1965, y se convirtió en uno de los guitarristas rítmicos más distintivos del Rock. A lo largo de seis décadas siguió inspirando a generaciones de artistas y público por igual, y sus contribuciones le valieron el reconocimiento como una de las figuras más influyentes de la historia de este estilo musical.

  • En 2024, él y sus compañeros de grupo recibieron el reconocimiento Kennedy Center Honors (que en 2025 ha recaído en KISS, entre otros). También le concedieron un Grammy a la trayectoria y fue incluido en el Rock And Roll Hall Of Fame, además de otros galardones.

Grateful Dead sigue siendo uno de los grupos más exitosos, en cuanto a conciertos, de la historia de Estados Unidos, clasificados de forma constante entre los artistas con mayores ingresos. La banda posee el récord de más elepés en el Top 40 de Billboard de todos los tiempos. En 2020 celebraron el hecho de haber colocado 66 discos en el Top 40, una hazaña sin igual en la historia de Billboard.

El año pasado Grateful Dead regresó a San Francisco (California) para una celebración única del 60.º aniversario de la formación. Dio tres conciertos con todas las entradas agotadas en Golden Gate Park y atrajo a fanáticos de todos los estados de EE. UU. y de otros dieciséis países.


Weir también fundó la banda Dead & Company en 2015 y en 2018 dio vida a Bobby Weir & Wolf Bros Más tarde tocó con el grupo The Wolfpack, que posteriormente se reinventó como Wolf Bros & The Wolfpack.

  • Fuera de lo musical, Bobby apoyó a diferentes asociaciones y organizaciones en pro de la participación cívica, la asistencia a gente necesitada de la comunidad de la música, a los pobres en general y respaldó causas medioambientales, sociales y culturales.