Dean es una compañía estadounidense que fabrica bajos y guitarras eléctricos de nivel medio. La mayoría de sus artículos se venden a precios razonables a pesar de que construyen modelos de alta gama que rivalizan con los gustos de Gibson, Fender y Gretsch en términos de costo y artesanía. En los últimos años, la marca ha avanzado en el mercado gracias a la fabricación de sus propias pastillas para guitarra.

La compañía Dean Guitars nació en Chicago, Illinois (EE. UU.) en 1976. Su actual sede se encuentra en Tampa, Florida. Su nombre se hizo muy popular en los años ochenta gracias a que Dimebag Darrell de Pantera la mostró continuamente en sus conciertos. Además de Dimebag (DEP), la lista de músicos que han utilizado Dean Guitars incluye a Michael Angelo Batio, Leslie West, Michael Schenker, Dave Mustaine, Michael Amott o Jacky Vincent. Dave Mustaine (Megadeth) usó una guitarra Dean VMNT en el disco «Rust in peace».

Esta marca ha creado muchos bajos y guitarras eléctricas exclusivos, como las series V y ML, que son muy populares entre los músicos de Metal y Hard Rock. Además, Dean tiene varios modelos exclusivos con firma de estrellas del Rock; sus modelos más conocidos llevan el nombre de Dimebag Darrell y el de Dave Mustaine, ya que el líder de Megadeth ha trabajado con Dean USA para crear la guitarra eléctrica  Mustaine Signature VMNT Holy Grail. Esta casa también fabrica guitarras exclusivas para Leslie West, Angelo Batio, Michael Amott, Bret Michaels, Rusty Cooley y otros.

Con todo, Dean quizá sea más conocida por sus bajos eléctricos y su catálogo es muy amplio, del cual elegiremos (como no podía ser de otra manera) su modelo recomendado para los heavymetaleros: ‘Dean Metalman Z’. Este es un bajo potente que suena, se ve y se siente como un Epiphone Thunderbird. Ampliando, la serie Dean Metalman Bass (con formas V, Z o M) está pensada para rocanroleros, hardrockers y metaleros que no deseen hipotecarse con la compra de su instrumento.