Gilby Clarke, que fue guitarrista de Guns N’ Roses, ha explicado las razones por las que volvió a tocar con el grupo en 2012, en la introducción de la banda al Salón de la fama del Rock and Roll, a pesar de que a él no lo incluyeron como miembro homenajeado:

«Para ser honesto, realmente yo no sigo esas cosas como las del ‘Salón de la fama’, así que ni siquiera sabía que GN’R había sido nominado. Recibí una llamada de Matt (Sorum, batería) y me contó la noticia, además de explicarme que yo no estaba entre la lista de músicos miembros de Guns N’ Roses a los que el ‘salón’ daba el premio. Me pareció raro que no me incluyesen y sí a Matt Sorum y Dizzy Reed (teclados), además de a los cinco miembros originales. Pero, bueno… me dio igual”

Sigue Gilby: «Dos días antes del espectáculo, Duff (McKagan, bajista) me llama y me dice: ‘Oye, vamos a tocar’. Y yo dije: ‘Ah, bien, diviértete’ [Risas]. Le pregunté quién iba a tocar porque daba por hecho que ni Axl (Rose, cantante) ni Izzy (Stradlin, guitarrista) irían. Así me lo confirmó Duff y me preguntó si quería tocar. Accedí, volamos rápidamente mi esposa y yo, y se hizo pero, tal cual, con un solo ensayo a las 3 h. de la noche anterior. Toqué algo con Steven (Adler, batería), Slash y Duff, y luego cantó algo Myles Kennedy».

Clarke dejó claro que no le importó estar admitido en el Salón de la fama del R&R porque, por ejemplo, Red Hot Chili Peppers también entraron y los responsables de este galardón no incluyeron al guitarrista Dave Navarro, que grabó en dos discos que vendieron millones de copias: “Pensé que me daba igual. ¿Nos pagan por entrar en el ‘salón’? No, ¿verdad? Pues ¡qué me importa! No deja de ser un dato de tu biografía al que nadie presta atención”.

“De verdad -añade Gilby-, la única razón por la que toqué allí fue porque Duff me invitó, y Duff es mi amigo. Y Slash también. Solo lo hice por eso y no pensé en nada más.”

* En aquella ceremonia del Rock And Roll Hall Of Fame de 2012 no estuvieron presentes Axl Rose ni Izzy Stradlin. Gilby Clarke tocó tres canciones junto a Slash, McKagan y Steven Adler y Matt Sorum, que se turnaron a la batería. Myles Kennedy (Alter Bridge, Slash) fue el encargado de cantar.

Gilby Clarke se unió a Guns N’ Roses en noviembre de 1991, reemplazando a Izzy Stradlin, quien abandonó el grupo en medio de una gira mundial de veintiocho meses.

  • Gilby también ha tocado con Rockstar Supernova, Heart, Nancy Sinatra, Kathy Valentine (The Go-Go’s) y los MC5 reformados en su gira europea de 2005.

El guitarrista lanzará un nuevo disco en solitario, «The gospel truth», el 23 de abril (Golden Robot Records).