Guns N’ Roses: ¿Rockeros Modernos o Legado?

No hace mucho tiempo, había una época en la que muchos fans creían que nunca volverían a ver a Guns N’ Roses -o a la mayor parte de la formación original- tocando juntos. Sin embargo, la banda está muy ocupada recorriendo el mundo en estos momentos. Al escribir estas líneas, la banda se encuentra en Sudamérica para su gira de otoño. Luego viajarán a México, y después a Asia y Australia. Los legendarios rockeros están esperando a que se agoten las entradas en los estadios, y muchos fans aún no se creen que puedan volver a ver a Axl Rose, Slash, Duff McKagan y Dizzy Reed juntos en el escenario.

Por lo que parece, Guns N’ Roses ha hecho felices a los fans en la actual gira. ¿Cuál es la razón? La banda no tiene la intención de tocar material nuevo, sino que ofrece a los fans un éxito tras otro, canciones de los años de gloria de Appetite for Destruction y Use Your Illusion, así como algunas de las más populares caras B. Esto es bueno para los fans que asistan, ya que puede ser una oportunidad única de ver a la banda tocar en directo, pero suscita la pregunta: ¿Son los Guns N’ Roses un legado?

Mucho dinero en los legados

Una actuación de legado es, como su nombre indica, un acto musical que ya no crea música nueva, pero que sigue haciendo giras para deleite de los fans. Estos actos existen simplemente para satisfacer la demanda popular de nostalgia. No se trata de una crítica, sino de una realidad del clima actual. Se puede ganar mucho dinero con las giras, potencialmente mucho más que con las ventas de álbumes físicos o los ingresos por streaming, y es una de las razones por las que los grupos que han tenido separaciones agrias en el pasado, como Guns N’ Roses, vuelven a reunirse y salen de gira.

El catálogo de Guns N’ Roses es icónico y lucrativo. Appetite for Destruction representó un punto de inflexión para el hard rock en la década de 1980, y sigue vigente más de 30 años después. La banda puede obtener ingresos de muchas maneras de ese catálogo anterior. Por ejemplo, la música de Appetite for Destruction y de los dos álbumes de Use Your Illusion puede encontrarse en el juego Guns N’ Roses de NetEnt, una de las tragaperras más populares de los casinos online actuales. Sin embargo, los ingresos que obtiene la banda por tocar en enormes estadios de Buenos Aries, Yakarta y Sidney hacen que todo lo demás quede en la sombra.

Es probable que el nuevo material ya no se venda

Sin embargo, la cuestión es saber si a alguien le importa que Guns N’ Roses haga nueva música. Seguro que algunos de los fans más fieles -a los que les gustó el álbum Chinese Democracy– podrían creer que los miembros podrían crear la magia que una vez poseyeron una vez más. No obstante, se podría deducir que los que pagan las caras entradas de los conciertos quieren escuchar Welcome to the Jungle, Sweet Child O’ Mine y November Rain antes que nada nuevo. Es lo que ocurre con los actos de legado. Los Guns N’ Roses no están solos en esto: los fans de todos, desde los Rolling Stones hasta Paul McCartney, quieren escuchar los grandes éxitos cuando ven a sus héroes en directo.

Sin embargo, persisten los rumores de que Guns N’ Roses está trabajando en un nuevo material. ¿Serán capaz de venderlo a un público moderno? Tal vez. Sin embargo, la mayoría de los fans creen que Guns N’ Roses pertenecen a una época concreta de la música, y van a los conciertos para ser transportados a esa época durante unas horas. Esto es la afición, y esto es la nostalgia.