Haches es un grupo nuevo con un solo disco editado (“Canciones para ti”) pero no podemos aplicar el mismo adjetivo a sus músicos. Te los presentamos y verás: El cantanteMarcial Ortiz (Metrópolis VI, Benjam), el bajista Daniel Fernández (Dark Moor, Holycide), el batería Jorge Utrera (Avulsed, Holycide) y tres guitarristas que son Rubén Ortiz (Copa Turbo), Daniel Pereira (Warrior Poet, Metrópolis VI) y Manuel de la Fuente (Metrópolis VI, Benjam).

Hay mucho de lo que hablar y lo hacemos con el vocalista Marcial Ortiz. De paso, así vamos calentando el ambiente para su próximo concierto en Madrid, en la sala Nazca, el 26 de noviembre.

Esta es la última parte de la conversación. Puedes revisar las anteriores aquí: https://losmejoresrock.com/haches-entrevista/ y https://losmejoresrock.com/haches-entrevista-ii/


por Jon Marin


¿Qué temas os interesa tratar en las letras?

-Las letras tratan en su mayoría del día a día de la gente, de situaciones que nos pueden pasar o nos han pasado prácticamente a todos, relaciones personales, malos rollos, alegrías… quizá por eso llegan a todo el mundo.

¿Quién y cómo las escribe?

-De momento, la mayoría de las letras las he escrito yo, y la forma de hacerlas es siempre sobre la base musical totalmente terminada. Pensamos que cada tema tiene que decirte sobre lo que quiere hablar, y escuchándolo muchas veces, al final consigues sacar esa frase o esa estrofa que te guía para desarrollarlo.

¿Les dais mucha importancia respecto a la música?

-Por supuesto, para nosotros son muy importantes. Cuando decides cantar en castellano ya sabes que estás acotando tu público objetivo, con lo que tienes que llegar a la máxima cantidad de gente a través de música, letra y melodía.

¿Por qué habéis optado por ser una formación con tres guitarristas?

-Cuando empezamos a ensayar en el local nos dimos cuenta de que una de las guitarras que habíamos grabado en el disco está prácticamente el 80 % del tiempo haciendo arreglos, melodías paralelas a la voz, etc. con lo que echábamos en falta algo más de rítmicas que apoyaran la base de los temas. Así que, pudiendo contar con musicazos como los que forman parte de la banda, nos parecía ilógico no completar la formación para que sonara tal y como habíamos plasmado en el CD.

Hablábamos antes del golpe duro que pudo representar el coronavirus y sus consecuencias para promocionar vuestro disco. ¿Y lo de no poder interpretar los temas sobre un escenario? ¿Cómo lo habéis llevado?

-Como puedes imaginar, ha sido duro. Tener las ganas y el material para poder subirte a un escenario a presentar tu trabajo y no poder hacerlo, no se lleva bien. Afortunadamente, esto va cambiando y ya hemos podido volver a disfrutar del directo.

Hemos dicho ya que vuestro próximo concierto es en Madrid -sala Nazca- el 26 de noviembre. ¿Se va llenando la agenda para tocar en otras ciudades?

-Parece que la cosa, poco a poco, va empezando a funcionar; esperamos que en breve podamos dar a conocer fechas por varias ciudades: La verdad es que estamos deseando visitar cuantas más, mejor.

¿Lleváis algo adelantado del que será segundo redondo o vais con calma?

-Pues aunque la idea es presentar por más sitios «Canciones para ti», ya tenemos un par de temas publicados en digital que son un adelanto de ese segundo disco que esperamos tener a lo largo del próximo año.

¿Y cuáles son los planes y deseos del grupo a medio y largo plazo?

-Lo principal ahora para nosotros es consolidarnos y que, de esta forma, promotores y salas empiecen a contar con nosotros para sus eventos. El fin de cualquier músico es poder mostrar su trabajo en directo y para eso vamos a seguir trabajando. Luego, como te comentaba, seguir componiendo para tener un segundo disco del que nos sintamos tan orgullosos como del primero.

¡Qué sería una entrevista en LosMejoresRock sin su anécdota! Aquí está la de Haches:

-Aunque llevamos solo un par de conciertos, tuvimos una situación que nos hizo descojonarnos a todos en el escenario: En uno de los bolos habíamos estado probando sonido con tres micrófonos de coros, pero no conseguíamos que uno de ellos sonara. La cosa es que el técnico se estaba volviendo loco porque al grupo que había probado antes que nosotros se le escuchaban los coros perfectos… Así estuvimos dándole vueltas durante un par de canciones hasta que nos dimos cuenta de que a ellos les sonaba todo, y muy bien, ¡porque llevaban los coros enlatados!, ja, ja…

Antes de acabar, Marcial quiere reivindicar…

-Básicamente es contarle a la gente que lo que queremos es volver a recuperar ese espíritu del rock de los ochenta y noventa, que ha ido desapareciendo. Apostamos por temas divertidos, letras directas que se pueden cantar a grito pelao y solos de guitarra con los que dejarte los dedos en el air guitar, entre otras cosas, pero todo esto con un sonido actual fruto del desarrollo técnico que ha habido desde esos años.

Y que no se os olvide que hay un buen concierto el 26 de noviembre:

-Si por poca pasta quieres pasar un buen rato e irte a casa -o a seguir tomándola, je, je…- con una sonrisa en la cara, vente a ver a Haches.

(Publicado el 13 de noviembre de 2021)