El cantante de Blind Guardian, Hansi Kürsch, ha renunciado a seguir en Demons & Wizards, el proyecto paralelo que tenía junto a Jon Schaffer (guitarrista, Iced Earth), ahora detenido en EE. UU. tras asaltar el Capitolio en los ya conocidos acontecimientos del 6 de enero.

Hoy (lunes, 1 de febrero), Kürsch publicó la siguiente declaración: «He notificado a Jon (Schaffer) y Century Media [sello discográfico de Demons & Wizards] que dejo el proyecto Demonds & Wizards con efecto inmediato. Mi colaboración con Jon en Demond & Wizards se ha acabado».

El guitarrista de Iced Earth, de 52 años, que reside en Edimburgo, Indiana (EE. UU.), se enfrenta a seis cargos penales federales tras ser acusado de rociar a un oficial de policía con un repelente de osos, hecho a base de pimienta, dentro del Capitolio estadounidense. El pasado viernes Schaffer todavía estaba detenido en la cárcel del condado de Marion -Indiana-, una semana después de que un juez firmara una orden para que el músico compareciera en un tribunal de Washington D. C.

  • Dos días después de la insurrección en la capital de EE. UU., los miembros de Blind Guardian, como grupo, emitieron un comunicado distanciándose de la violencia y destrucción en el edificio del Capitolio de Estados Unidos. También los compañeros de Schaffer en Iced Earth publicaron una declaración alejándose y mostrando su oposición a los disturbios y al asalto: «Esperamos que todos los involucrados ese día sean llevados ante la justicia para ser investigados y respondan por sus acciones», decían en una de las líneas.

Demons & Wizards lanzó su tercer disco de estudio, «III», en febrero de 2020 (Century Media).

Con este distanciamiento por parte de Hansi Kürsch parece romperse una gran amistad de hace muchos años.

El cantante dijo en 2019: “Demons & Wizards comenzó con una amistad. [Jon y yo] nos conocimos por primera vez en 1991 cuando hicimos una gira juntos Iced Earth y Blind Guardian. Fue una amistad inmediata porque éramos iguales en muchos sentidos, hermanos espirituales desde el principio. Nos lo pasamos genial y, desde entonces, establecimos una amistad muy cercana.”

Mientras Jon Schaffer afirmó el año pasado: “Ante todo, Demons & Wizards es un ejercicio de hermandad. Hansi y yo éramos amigos muy queridos antes de darnos cuenta de que podíamos escribir canciones juntos.”