Nostalgia, vello de punta, ojos brillantes, ganas de comerte el mundo a ritmo de guitarras insertadas en canciones con alto nivel letrístico. Son síntomas claros de que la música es tu vida, tu forma de ser y tu forma de ir por el mundo siempre a golpe de Rock. Escuchando grupos que te hacen volar y olvidarte de los problemas cotidianos.

Música que te hace retroceder a un momento crucial de tu vida, cuando esa canción fue la banda sonora de una situación especial. Que en los momentos tan duros como la pérdida de un ser querido también es capaz de calmarte y hacerte ver que no todo está perdido. Es la magia de la música, que apacigua ese estado de malestar o incluso te hace venirte arriba, recuperando las ganas de vivir y rescatando de nuevo la ilusión de seguir hacia adelante.

Cuántos de vosotros/as no habéis sentido alguna vez uno de los síntomas descritos anteriormente. No me lo podéis negar. Bueno, pues a mí me acaba de pasar con esta banda de Hard/Heavy melódico. No creo que siente mal a los componentes de Hard Love que nada más descubrirlos y escuchar los once temas que componen el álbum publicado en el año 2016, de título «Pasión», me venga a la cabeza una gran banda, de la cual soy fan total y que me sigue acompañando actualmente en mi vida. Se trata de Sangre Azul.

 

De los cimientos de Daga nace Hard Love

Quizás a los amantes del AOR -Rock Orientado a los Adultos- les pueda sonar el nombre de Daga, formación en la que militaban los hermanos Charly (Bad Sugar, Ekaitz, Baraka) y Pedro «Kobra» García. En su momento ambos quisieron montar un proyecto paralelo con el que aunar gustos melódicos, pero con toques Heavy e incluso pasando por el Progresivo. Sin duda, el resultado quedó palpable en un nombre que lo dice todo: Hard Love.

Hablamos de músicos con una trayectoria ya marcada, tanto en bandas desaparecidas como en otras que aún siguen existiendo. El resultado es una formación solvente y con ganas de salir a la carretera. Inicialmente los hermanos García -guitarra y bajo-, provenían de grupos como los ya mencionados Daga y Bad Sugar, siendo ellos quienes reclutaron a Pedro Oliva (voz), que venía de una banda llamada Azagaya.

El batería Francisco Iniesta sería sustituido por Manu Lorca, aunque actualmente el puesto lo regenta José Guardiola (Presence, Chaos Symmetry). Lo mismo pasó con el segundo guitarrista, que en sus principios fue Johnny Lorca (Hitten). Tras él pasaron por la misma ubicación Gsus Sánchez (Presence) y el actual titular: Juan José Parrón (Sharabia, Crimson Fate). Se completaba así la formación murciana, en la que el manager Juan Llorach «Yoyi» es un miembro más.

 

«Al Pie del Cañón», sin duda alguna

A mediados de 2014 entran a grabar dos temas para lo que será su primer EP, “Eternidad/Al Pie del Cañón”, que salió a la venta a principios de 2015. El mánager Yoyi lucha porque salgan adelante, apareciendo también en el recopilatorio nacional «Iberia Metálica Vol. 1», con una primera versión de lo que luego fue el tema que dio titulo a su primer larga duración: «Pasión de Vivir».

Aquel recopilatorio incluía 17 canciones de 16 bandas, que grabaron únicamente para la ocasión o bien las presentaron como adelanto de sus próximos trabajos. Nombres como los de Strivor, Trilogy666, Conjuro, Karasis o Predicador son sólo una muestra del tipo de formaciones que copan este disco, en el que nuestros murcianos dejaron su sello de identidad con la canción citada con anterioridad.

Como ya he comentado, su primer EP completa este primer trabajo discográfico de la banda. La propia letra de «Al Pie…» nos dejaba ver algo del porqué están en esto de la música. Parte de la canción dice así:

«Cuánto tiempo buscando sin parar, la respuesta que hoy tú me darás.

Tantos años agarrados a tu ilusión, arropado en tu calor.

Por siempre tu voz me ayuda, por siempre jamás.

Sigo al pie del cañón, todo va mejor siguiendo mi pasión.

Sigo al pie del cañón, un solo corazón; esa es la razón».

Queda claro que siguen «Al Pie del Cañón» y que la pasión les hace creer y vivir por el Rock. Con todo esto ya nos metemos en el año 2016, cuando dan el salto con un estupendo disco en el que la fuerza y la melodía van de la mano.

 

Micromecenazgo, Mia Estudios y Francis Taza

Os preguntareis quién es Francis Taza, y qué tiene que ver con Hard Love en todo esto. En su día, un redactor de la web Quemando Antena Radio 777 supo definir al grupo con una reflexión muy acertada: «Si tuviese la oportunidad de definir un estilo con el que me identifico en todo su abanico de posibilidades, diría que el Hard Rock en su primera definición sería Hard Love. Y si tuviese que definir a Hard Love, diría que su primera definición es «pasión»».

Bueno, pues un servidor se va a atrever a tomar la iniciativa y escribir otra reflexión en pleno 2020: lo que representó para mí el descubrimiento de esta banda de Hard Rock. Cuando escuchas por primera vez a Hard Love, estarás abocado a que tu corazón y tu alma sean invadidas por unas melodías capaces de hacerte sentir bien, asegurándote una cura perfecta para tus momentos menos afortunados. La banda llega a transmitir la «pasión» que estos músicos ejercen gracias a una música debidamente definida, en canciones con melodía y letras con alto valor social. Buff, ahí queda eso. Lo dicho, ese fue mi sentimiento cuando los escuché por primera vez.

Ya con la formación establecida, la premisa para estos roqueros melódicos fue grabar un disco y así poder plasmar su forma de «rockear» mediante las canciones. Lógicamente, el dinero para llevar a cabo este proyecto no les cae del cielo -y más en el país que estamos-, por lo que decidieron tirar por el lado del micromecenazgo. Fans, familiares y amigos fueron los responsables de que «Pasión» se hiciese realidad.

Reunido con éxito el dinero suficiente, Hard Love decide entrar en los estudios Mia con José Marsilla a los controles y contar también como productor con Iván González (91 Suite, Secret). Disponer de Iván ha sido una baza muy importante, ya que su banda 91 Suite no dejó indiferente a nadie con sus discos de 2001 y 2005, llegando a traspasar fronteras con su AOR de mucha calidad. Esperamos que dentro de este 2020 se pueda culminar el nuevo disco de estos músicos también murcianos, que el pasado año editaron los seis temas de su EP ‘Starting All Over’.

Volviendo a Hard Love -ya metidos en el estudio en aquel 2016-, fue en agosto cuando salió a la luz este primer trabajo con once canciones, sin duda con una calidad más que indiscutible. Y todo ello, a pesar de la poca o casi nula aportación de los políticos o concejales de la “incultura” de este país a la hora de fomentar la música con contenido y criterio. La calidad de nuestros músicos resulta intachable, siendo este grupo una prueba más de lo que comento.

No es la primera vez que los murcianos dicen que son una familia. De hecho, es muy habitual que todos aporten sus ideas a la hora de componer, aun cuando Pedro Oliva es quien se encargue más de las letras. Así es como mezclan de esa manera los gustos e influencias que les han ido marcando, musicalmente hablando, a lo largo de su vida artística.

Títulos como “Si tú no estas”, ”Princesa de hielo”, “Hermanos de sangre” y “Otra oportunidad” son sólo una muestra de que las letras tienen mucho que decir en este larga duración. En ellas se reflejan situaciones que cada una/o de nosotros puede vivir en cualquier momento de nuestra existencia. Todas ellas tienen cabida en la labor escrita de las canciones de esta banda hardrockera.

En “Traidor”, por ejemplo, se puede intuir la dirección clara del escrito. Lo mismo pasa con “Jamás te olvidaré”; personalmente me dejó tocado la estupenda letra que tiene este mediotiempo sin concesiones. “Pasión de vivir” habla del maltrato a la mujer, por desgracia muy de actualidad. “Juicio final” trata sobre otro maltrato, que es al planeta y se refiere a que la humanidad está pendiente de un hilo. Está claro que esta banda cuida y mucho el trabajo escrito, tocando temas sociales e incluso otros algo más desenfadados. De esta parte se ocupan canciones tituladas como “Ladrón de sueños y “Mil besos”.

 

Trabajo artístico y colaboraciones de lujo

¡Cómo nos gustan las portadas elegantes!, ¿verdad? Bueno, pues esta gente tiene buen gusto hasta para el artwork en general. En su portada queda reflejada la esencia de la banda. No es de extrañar que les quedase tan «chula», ya que para ella contaron con Fernando Nanderas (Medina Azahara, Obús, Azrael, Centinela…), que supo plasmar rápidamente la idea que el grupo tenía en mente.

Otro profesional con quien ha contado esta banda de Murcia ha sido el fotógrafo que quizás más ha «retratado» al señor Tete Novoa (Saratoga). Se trata de Borja Alonso, un nombre propio ligado a la fotografía de nuestros músicos. No obstante, este profesional no sólo se dedica al entorno del Rock. Lo demuestran trabajos suyos de otra índole totalmente diferente a nuestra cultura, además de los talleres de fotografía que imparte.

 

Colaboraciones de lujo: Pacho Brea (Ankhara) y Silvia Idoate (Xtasy)

Es muy habitual encontrarnos al mítico cantante de Ankhara, Pacho Brea, colaborando con su voz en muchos discos de bandas de Rock de este país. En este caso Pacho dejó su firma vocal en el tema «Princesa de hielo». Lo mismo hizo con su voz Silvia Idoate, del grupo de Pamplona Xtasy, para la power ballad «Otra oportunidad». Esto ha sido lo que nos ha contado Silvia, en una conversación sobre su aportación al disco de Hard Love.

 

 

 

Aparte de estas dos apuestas de músicos de alto nivel, las propias parejas de los músicos que componen esta banda también han hecho su aportación a modo de coros en el tema «Pasión por vivir».

Pero no acaba aquí todo. Además de ser un trabajo muy completo, tanto en canciones como en presentación, fotografías y las citadas aportaciones de músicos de nuestro rollo, se incluye asimismo una serie de prólogos informativos sobre el argumento de las canciones. Los escribe Isabel Cano Giménez, que también participa con su voz en la intro de la citada canción.

 

Directos, actualidad y entrevista con la banda

Actualmente los murcianos están inmersos en la difusión del primer single de adelanto de lo que será su nuevo trabajo. Durante los últimos años de actividad de los murcianos, el directo ha sido más que interesante, al compartir escenario con bandas del calibre de Doria, Guadaña, Infamia, Masterplan, Medina Azahara, Nudo, Saratoga, Saurom, Sepulcro, Toxovíbora, Xtasy y Zenobia.

Hard Love fue considerada banda revelación en los pasados años 2016 y 2017 por parte de una publicación especializada. No hace falta de hecho que nos fijemos en eso, ya que somos plenamente conscientes del poder de los murcianos. Con posterioridad terminaron la presentación de su EP y su primer disco “Pasión”, tocando como cabezas de cartel en el Ñora Rock, el Águilas Rock Fest y el Leyendas del Rock.

Sabemos a ciencia cierta que actualmente tienen fechas cerradas, en las que quizás podamos escuchar algún tema antes de que salga su nuevo larga duración. Y de muestra, un “botón”, ya que serán parte del cartel de ‘Eye of The Storm Tour 2020’ junto a Xtasy, Human Zoo y Óxido.

 

Entrevista con Hard Love

Cuando en su momento compañeros de otros medios les preguntaban en las entrevistas cómo veían ellos la escena hardrockera de este país, los músicos de Hard Love respondían que tenían claro que hay un resurgir del estilo que defienden. ¿Seguirán pensando lo mismo? ¿Para cuándo tendremos su nuevo trabajo en la calle? ¿Dónde se está fraguando y con quién en los controles? Esta es sólo una pequeña muestra de lo que he hablado con los murcianos. Aquí os dejo la charla para todas/os vosotras/os.

 

 

Otra banda más, que deja claro que tenemos grandes músicos de Rock en este país. Puede que no esté todo perdido… ¿o quizás sí? Personalmente, seguiré disfrutando del Rock/Metal hasta el fin de los tiempos. Seguiré siendo uno de esos “iluminados” que desde el respeto opino que las bandas tributo no aportan nada bueno a nuestra tocada escena o que incluso se debería regular de alguna manera el asedio de tanto “homenaje”. Pero como el público es el que manda/demanda este tipo de formaciones en directo, pues nada, hay que agachar las orejas y callar… o eso parece.

 José Ramón Nieto «Kema Púas»

«Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor».