El próximo viernes 25 de febrero a partir de las nueve de la noche tendrá lugar en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, un concierto protagonizado por dos formaciones emergentes del Rock y Metal madrileño: Kramp y Curly Mane. El improvisado escenario estará situado en el Patio de operaciones de la segunda planta.

La entrada es gratuita y además rompe la rutina logística de CentroCentro, que ampliará el horario de apertura de sus puertas para vestir de noche su generosa concesión al verdadero sonido de la calle. La actividad forma parte de la programación complementaria de la muestra que se puede ver en la cuarta planta del edificio, y que aún contempla el tercer y último pase del documental “Ellas son Eléctricas” en la capital.

Pese a las críticas de quienes envidian que este tipo de iniciativas no fueran desarrolladas por otros gobiernos municipales, la realidad es que el Rock Duro de la ciudad va a tener su momento de música en vivo en un entorno hasta ahora vedado para este tipo de cultura. La elección de los programadores de “Madrid Metal” ha apuntado con acierto hacia dos formaciones emergentes, con presencia de mujeres en sus filas y un contraste de estilos dentro de la música dura que promete variedad y entretenimiento.

Quienes acudan a ver al grupo actual de Elena, la ex cantante de las Lizzies, se van a encontrar con un proyecto singular, que en absoluto responde a los cánones establecidos dentro del Heavy. Curly Mane ha proclamado en el título de su debut que ‘I Need Rock and Roll’ y agarra elementos del Classic Rock de los 80 y 90 para hacer una música muy abierta a los gustos transversales de todo tipo de público. Una apuesta arriesgada, pero que ha sido bien recibida y promete nuevas sorpresas desde su planteamiento heterogéneo.

Por su parte, los muy ortodoxos Kramp son 100% Metal en imagen, aunque practican un Heavy Rock muy influido por la vertiente británica más ortodoxa y deudora de la NWOBHM. Su disco ‘Gods of War’ es el resultado de varios años en la escena más subterránea del Madrid metalero, sin renunciar en ningún momento a su imagen de tachas, cueros y una actitud de combate constante. A camino entre la capital y Palencia, Kramp lleva dando guerra desde 2012 y hace un lustro tuvieron la oportunidad de presentarse en sendos festivales en Escocia. Las huestes de la vocalista Mina Walkure afilan sus instrumentos tras una pandemia de ausencia en directo…

Leo Cebrián Sanz