Los pelos como Scorpions” se me quedan cada vez que echo un vistazo a “Heavys de la Meri”, el anexo del libro “666 Banyes-Sang de Metall”, cuyo autor es Ignasi Tarzán de la Fuente. La gran obra divulgativa escrita por este agitador nato de la escena barcelonesa del Metal se merece una reseña exclusiva, pero hoy nos vamos a ocupar de un proyecto paralelo a la edición de “666…”. Se trata de un ensayo exclusivo dedicado al colectivo de heavies más unido y activo de la capital catalana.

La tirada se limita a cien ejemplares, por lo que nos consideramos unos privilegiados al disfrutar de este magno empeño. Además, el 50% de los beneficios de su venta se han destinado a La Casa dels Xuklis, una iniciativa de AFANOC, entidad de apoyo a los niños con cáncer, cuyo lema es “Música pels joves amb cáncer”.

“Heavys de la Meri” es una entidad ya oficial, que desde hace décadas reúne a los seguidores más inquietos de la escena metalera de la ciudad. Iniciaron su actividad de forma espontánea en 1986 y desde entonces han conocido épocas mejores y peores, pero siempre han resistido la falta de apoyo oficial al movimiento frente a los privilegios que la modernidad disfruta en lo que ellos llaman cariñosamente “Karcelona”. Estos numantinos “defensores de la fe”, como cantaría Rob Halford, han visto partir de esta vida a compañeros y compañeras de batalla, a quienes recuerdan en un emocionante capítulo titulado “Valhalla”.

Pero la vida sigue y aquí nadie para quieto. Surgen entidades paralelas, como Moguera, que caminan de la mano de estos Heavys que comenzaron “La nostra aventura” de actos y eventos participativos en 1987. Ignasi hace una detallada relación de todos los eventos organizados por esta mágica colla, que tan pronto te monta un mercadillo que te organiza dos singulares iniciativas sin paragón conocido en el mundo mundial: un futbolín cuyos jugadores son ídolos de nuestros amados estilos y una especie de trivial al que han dado en llamar “Pentagrama Heavy”. Qué envidia dan esas imágenes en las que se les ve competir en tan buena lid. También se incluye un artículo que les dedicó “El Periódico de Cataluña”, en el que glosan su trayectoria de décadas.

Las 111 mágicas páginas están llenas de fotos a todo color de la cuadrilla de “meridianos” en sus hitos de apogeo y euforia. Y luego dicen que el ambiente en Barcelona está dividido… Pues no serán ellos, que posan tan felices y dichosos con todo tipo de fetiches en una extensa galería de “Fotos pel record” (“Fotos para el recuerdo”). Porque en efecto, el texto está escrito en catalán, un detalle sin importancia porque la lectura intuitiva supera cualquier limitación y el interés del contenido es absoluto.

Leo Cebrián Sanz