Desde esta mesa de redacción de LosMejoresRock no se olvida la barbarie que está ocurriendo en tierras ucranianas, así que lo menos que puedo hacer es, cuando el tiempo me lo permite, bucear y elegir a dedo un pez para darlo a conocer más o impulsar un poco su carrera en la medida de lo posible.

El pez -o sea, grupo- al que dedico hoy unas líneas es Hetman, que ya tiene un largo recorrido, pues lanzó su quinto LP el reciente mes de diciembre. El disco se titula “Black heart”.

El último vídeo y sencillo de esta banda de Ucrania es «White threads, black needles» y los músicos comentan sobre el significado de la canción: «La vida tiene una gran variedad de colores y matices, y hay dos formas de mejorarla: Una forma es simplemente disfrutar de tu vida, con tu familia y tus seres queridos cerca y sanos; disfruta cada segundo de ello. La otra forma es la que se basa en el dinero y es éste el que puede comprar amor, alegría y felicidad. Así que tú decides. Todo lo que necesitas para llenar tu vida está en tus manos. Te deseamos paz, felicidad y amor»


Hetman se fundó en 2006 por el bajista y cantante de la banda de death/ black metal Demonium. Desde un principio el concepto fue metalero pero, poco a poco, se fue alejando de la música extrema de su otra formación. Aquí se trataba de tocar temas de la literatura étnica y filosófica clásica de diferentes naciones, pero con especial énfasis en los escritos ucranianos.

En 2007 grabaron el primer LP, “Winter talks with a grove”, en el que utilizaron poemas de T. G. Shevchenko, Omar Hayam, George Byron o Sándor Petőfi para las letras. Musicalmente, seguía siendo black metal pero con voces limpias. Este CD no se vendió, sino que se distribuyó entre amigos, colegas y medios. En 2013, lanzaron “Matir” (Madre) y el tercer redondo llegó en 2017, titulado “The book sewn from ashes”, el cual ya tuvo a una discográfica detrás: Svarga Music. El siguiente trabajo fue “Clenching teeth” y se lanzó en 2019 a través de Nocturnus Records.

El nuevo y actual disco, “Black heart”, acabó de grabarse justo cuando comenzó la invasión rusa de su país, en febrero de 2022. Las letras llaman a la gente a ser humanos y a defender la naturaleza de la contaminación y la destrucción.

Jon Marin